EL tiempo pasa, pero los recuerdos perduran. Sobre todo, si corresponden a momentos singulares que los convierten en especiales. Para bien o para mal. En este último grupo se halla un pasaje que a buen seguro no habrá olvidado José Luis Sanmartín Mato, más conocido como Joselu (Stuttgart, Alemania, 27-III-1990). El delantero del Alavés, que vuelve a medirse esta tarde al Athletic en San Mamés, cayó lesionado tres años atrás ante el conjunto rojiblanco en su debut como jugador del Deportivo de la Coruña. El percance, que marcó su breve estancia en el cuadro blanquiazul, dejó en el dique seco al ariete durante diez semanas que lastraron su prometedora puesta en escena en Riazor, donde sufrió un esguince grado 3 en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha tras una entrada de Raúl García. El rojiblanco, que dio los tres puntos al Athletic con un misil teledirigido desde la larga distancia, vio apesadumbrado cómo Joselu, tras intentar reincorporarse al juego, se veía obligado a abandonar el terreno de juego en el minuto 22 de un partido que suponía también el debut oficial de Kepa Arrizabalaga como león.

Raúl García, que esta tarde se reencontrará con el ahora punta alavesista, no dudó en acercarse hasta el vestuario deportivista para interesarse por el estado de Joselu, quien no tardó en despojar de todo tipo de responsabilidad al mediapunta navarro. “Hablé con él en el campo y en privado. Me pidió disculpas, me dijo que no era intencionado y me deseó que volviese a jugar pronto. No hay ningún tipo de problema, ni le guardo rencor, no hay polémica. Son cosas que pasan en el fútbol”, explicó ante los medios de comunicación el propio Joselu, quien después de haber militado en las categorías inferiores del Celta y del Real Madrid, así como en clubes como el Hoffenheim, Eintracht de Frankfurt, Hannover 96 y Stoke City, cerró su primera y única campaña en Riazor con cinco goles en veinte partidos.

arranque prometedor Su paso por el Deportivo, así las cosas, no respondió a las expectativas que generó su fichaje y Joselu volvió a hacer las maletas para enrolarse en el Newcastle. Sin la continuidad deseada y con un pobre impacto en el equipo, como reflejan sus seis goles en dos temporadas, el delantero de origen alemán y ascendencia gallega recibió con ilusión la llamada del Alavés para interesarse por sus servicios de cara al presente curso.

Atado hasta 2022, Joselu suma dos goles en las cuatro primeras jornadas de liga tras marcar ante el Levante en Mendizorroza y frente al Getafe en el Coliseum. Titular en tres de las cuatro citas ligueras, el 9 alavesista buscará hoy olvidar el amargo recuerdo de 2016 en San Mamés, donde ya jugó y perdió aquel mismo año.