Lezama - El meritorio triunfo firmado ante el Barcelona en el estreno del curso ha dejado un inmejorable sabor de boca dentro del vestuario del Athletic, donde el nivel de confianza continúa ganando enteros al abrigo de una propuesta futbolística que sirvió para doblegar el viernes al vigente campeón de liga en San Mamés. La solidez defensiva patentada desde la pasada temporada por Gaizka Garitano, impulsada por el soberbio remate de tijera con el que Aritz Aduriz decantó la contienda frente al conjunto culé, dio a los leones la primera victoria de la temporada en un partido que consolidó las “buenas sensaciones” de Yuri Berchiche (Zarautz, 10-II-1990), quien confesó ayer en la sala de prensa de Lezama que derrotar al Barça “siempre es una buena noticia y te llena de ánimo y positivismo”.

“Ahora afrontamos lo que viene con otra alegría y optimismo”, incidió el lateral rojiblanco, que se vio mejor en los primeros 45 minutos del envite que dio el pistoletazo de salida a una nueva edición de liga, en la que aspira a mantener y dar continuidad a las sensaciones positivas adquiridas desde el inicio de la pretemporada. A diferencia de lo ocurrido en el verano de 2018 bajo la batuta de Eduardo Berizzo, cuando la preparación estival no resultó del agrado de Berchiche debido a las elevadas cargas de trabajo diseñadas por el técnico argentino antes del comienzo de la temporada, el desarrollo del verano actual sí ha dejado satisfecho al de Zarautz, dado que “hemos tenido una pretemporada normal en todos los sentidos, porque la carga de trabajo ha sido la normal, sin sobrepasar los límites, y ahí están los resultados”.

“El equipo se encontró bien, mientras que las sensaciones del año pasado eran todo lo contrario”, agregó al respecto el defensa guipuzcoano, que puso el foco en la importancia de contar con una buena condición física, pues “estás más fresco para todo, te permite hacer más cosas y dar un paso más. Por ahora las cosas van bien”. Tanto es así que Berchiche, pese a no querer marcar objetivos en el plano colectivo, tiene clara su intención de superar sus propios registros tras una primera temporada como león que se le hizo “corta”. “Siempre quiero superarme y el año pasado se me hizo corta la temporada, porque empecé a jugar mejor después de navidad y me quedé con la sensación de querer jugar más. Espero continuar en la misma línea que acabé el año pasado después de sentirme bien en el partido del otro día al igual que el resto del equipo y poder superar los dos goles y los pases de gol que di el año pasado, que no fueron muchos”, destacó un ambicioso Berchiche, quien apuntó en relación al transcurso del presente curso que “el objetivo siempre es llegar alto”.

“Ahora tenemos que ver cómo hacerlo, dando esos pasos que hay que dar, siendo el primero este sábado en El Coliseum. Cuando lleguemos a Navidad y vuelva a salir a hablar quizás pueda decir más al respecto”, comentó entre risas el defensa rojiblanco, encantado con el ambiente de San Mamés y con el incondicional apoyo de la afición al equipo, dado que “gracias a ellos superamos una situación adversa muy difícil el año pasado y lo que vivimos el otro día fue increíble. Cuando llego a casa siempre le digo a mi mujer que vaya campo es San Mamés. Si cada fin de semana, además, se llenara como contra el Barça, no perderíamos seguramente ningún partido”.

PASO AL FRENTE A DOMICILIO La segunda jornada de liga obligará a los pupilos de Garitano a jugar como visitantes contra el Getafe, primera visita en un curso en el que Berchiche remarcó el objetivo de “dar un paso adelante fuera de casa”. “Queremos hacerlo y sabemos que tendremos que hacer otro buen partido para ganar allí. Será un partido diferente al del Barcelona, porque tienen otro estilo de juego, pero tenemos la referencia del partido de la pasada temporada allí y si corregimos los pequeños errores que cometimos, podemos aspirar a sacar los tres puntos. No les pondremos las cosas fáciles”, advirtió el de Zarautz, quien se mostró contundente al ser cuestionado por la necesidad de posar en El Coliseum con la misma motivación que el pasado sábado en San Mamés, pues “esto es fútbol profesional y la motivación la tiene que tener cada uno. La mí es volver a ganar y jugar incluso mejor que el otro día”.

La primera victoria de la temporada, sellada mediante una acrobacia de Aduriz que inundó de felicidad a Berchiche, sitúa al Athletic en medio de un agradable escenario en el que tratarán de mantenerse los leones tras las enormes dificultades halladas en el primer tramo de la pasada campaña para respirar aliviados en la clasificación.