bilbao - San Mamés, convertido en un auténtico fortín en liga desde la llegada de Gaizka Garitano al banquillo del primer equipo rojiblanco en diciembre del año pasado, recibe este viernes la visita del Barcelona con el objetivo de mantener la condición de invictos que presentan los leones como locales bajo las órdenes del técnico derioztarra. Hay que remontarse hasta el lejano 5 de octubre de 2018, no en vano, para recordar la última vez que el Athletic cayó derrotado en La Catedral en el campeonato doméstico. Fue en el derbi ante la Real Sociedad, en el que los donostiarras se impusieron por 1-3 con Eduardo Berizzo como entrenador rojiblanco. Con Garitano al mano de las operaciones, ningún rival ha sido capaz de sumar los tres puntos en San Mamés, donde los leones, inabordables, encadenan catorce partidos consecutivos sin morder el polvo con un balance de ocho victorias y seis empates.

Desde que Garitano se hizo cargo del equipo, el Athletic sumó por victorias sus compromisos ligueros frente a Girona (1-0), Sevilla (2-0), Betis (1-0), Eibar (1-0), Atlético (2-0), Levante (3-2), Rayo Vallecano (3-2) y Celta (3-1), firmando las tablas contra Valladolid (1-1), Barcelona (0-0), Espanyol (1-1) y Alavés (1-1). Tal como destacó la cuenta Adurizpedia en Twitter, el buen hacer del cuadro bilbaino como local bajo la batuta del entrenador derioztarra, que solo cayó derrotado en Bilbao en el envite copero ante el Sevilla (1-3) en enero, hizo que los leones alcanzaran el verano sin perder durante el año natural en el torneo liguero en casa por primera vez desde 1983.

El Athletic sumó entonces diez triunfos y un empate, mientras que ahora, en 2019, acumula siete victorias y tres empates. El Barcelona, rival en la apertura del nuevo curso, pondrá a prueba una fiabilidad a la que los de Garitano intentarán dar continuidad al abrigo de una afición con hambre de fútbol. El arranque de la nueva temporada, no en vano, nace tras una pretemporada en la que los rojiblancos han ofrecido buenas sensaciones, con un bagaje final de tres victorias, cuatro empates y una sola derrota.

La visita al Racing de Santander en la presentación del conjunto cántabro ante su afición fue la única cita de preparación que se les atragantó a los leones, que se vieron superados por 2-1 con la segunda unidad en liza el pasado 4 de agosto, doce días antes de afrontar el comienzo de una nueva campaña en la que mantener la solidez como local se presenta como uno de los principales retos en busca de un óptimo rendimiento en liga. San Mamés, así las cosas, cobrará importancia desde el primer partido de un campeonato en el que la Real Sociedad ejercerá como segundo visitante tras la inminente llegada del Barcelona de Ernesto Valverde.

UN LUSTRO, UNA VICTORIA Los últimos antecedentes ligueros contra el cuadro catalán en La Catedral, donde ambos equipos se han medido en un total de 88 ocasiones, con un saldo de 42 triunfos, 20 empates y 26 derrotas desde la óptica rojiblanca, no resultan favorables al Athletic. En el último lustro, sin ir más lejos, los leones solo han sido capaces de imponerse en una ocasión al Barcelona en el campeonato de la regularidad. Ocurrió en el choque que enfrentó a ambos equipos el 1 de diciembre de 2013 en la decimoquinta jornada. Los rojiblancos, con Valverde al frente de la nave, vencieron por la mínima gracias a un gol de Iker Muniain en el minuto 70.

Desde entonces, el bagaje es de cuatro derrotas y un empate, el cosechado la pasada temporada, si bien en el partido de ida de la Supercopa de 2015 los bilbainos fueron capaces de golear 4-0 al conjunto blaugrana, al que también obligaron a hincar la rodilla por 2-1 en el primero de los dos envites correspondientes a los octavos de final de Copa en la temporada 2016-17. El presente, con Garitano y Valverde al frente de uno y otro equipo, dibuja un nuevo escenario en el que poca o nula trascendencia adquiere lo sucedido en el pasado, aunque el Athletic, en uno de sus mejores momentos históricos en San Mamés, aspira a mantener su fortaleza como local en el arranque de una liga que le exigirá al máximo desde la casilla de salida.

1. Unai Simón

2. Cristian Ganea

3. Unai Núñez

4. Iñigo Martínez

5. Yeray Álvarez

6. Mikel San José

7. Beñat Etxebarria

8. Unai López

9. Iñaki Williams

10. Iker Muniain

11. Iñigo Córdoba

12. Gaizka Larrazabal

13. Iago Herrerín

14. Dani García

15. Iñigo Lekue

16. Mikel Vesga

17. Yuri Berchiche

18. Óscar de Marcos

19. Ibai Gómez

20. Aritz Aduriz

21. Ander Capa

22. Raúl García

23. Kenan Kodro

24. Mikel Balenziaga

25. Asier Villalibre

26. Hodei Oleaga

29. Daniel Vivian

30. Gorka Guruzeta

31. Jokin Ezkieta

34. Oihan Sancet