Londres - El Athletic va poco a poco aligerando su plantilla. Gaizka Garitano ya avisó el pasado domingo, a la conclusión del stage de pretemporada en Alemania, que tenía más o menos decidido el número y el nombre de los futbolistas con los que quiere contar de cara a la campaña que está próxima a iniciarse y que sería a lo largo de esta semana y de la próxima cuando aquellos jugadores que no tenían segura su continuidad en el equipo conocerían lo que les depararía el futuro. Así, el técnico le comunicó el martes a Iñigo Vicente (Derio, 6-I-1998) que lo más adecuado sería que buscara una salida en forma de cesión para ganarse los minutos que no tendrá en el Athletic y, entre los muchos equipos que se han puesto en contacto con el futbolista, el Mirandés parece que será el que se lleve el gato al agua.

Tras destacar sobremanera la pasada campaña en el Bilbao Athletic, donde cumplió su segundo curso completo, que cerró con 10 goles y un buen puñado de asistencias, se ganó la posibilidad de realizar, por segundo verano consecutivo, la pretemporada con el primer equipo. En esta ocasión, a las órdenes de Gaizka Garitano, quien ya le dirigió durante casi año y medio en el filial rojiblanco. Sin embargo, tal y como le sucediera hace ahora un año, entonces con Eduardo Berizzo en el banquillo, el habilidoso delantero no ha pasado el corte, en parte por la gran competencia existente tanto en la media punta como en el extremo zurdo, posiciones en las que mejor salen a relucir las virtudes de Vicente. El pasado verano, tanto el club como el jugador vieron con buenos ojos que siguiera fogueándose en el Bilbao Athletic, posibilidad que ha quedado descartada ahora ante las numerosas propuestas recibidas para dar el salto de categoría y que, a sus 21 años, le permitirán estrenarse en Segunda División.

Salvo giro inesperado en las negociaciones que están manteniendo en las últimas horas Athletic y Mirandés, todo hace indicar que el futuro de Iñigo Vicente pasa por el conjunto burgalés, equipo que en su regreso a la categoría de plata dirige Andoni Iraola y que, a tenor de los últimos acontecimientos, mantiene unas muy buenas relaciones con la Junta Directiva que preside Aitor Elizegi. El estilo de juego que pretende imponer el que fuera jugador del Athletic, así como la cercanía con Bilbao han terminado de convencer al futbolista de Derio, que vivirá su primera experiencia profesional lejos de Lezama, en la que tratará de hacer buenas las palabras que de él se han dicho en los últimos años. De hecho, Rafa Alkorta, director deportivo del conjunto bilbaino, aseguró recientemente que se trata del jugador “con más talento” de la factoría rojiblanca.

Vicente, con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2023 y una cláusula de rescisión de 40 millones de euros, podría incluso enfrentarse al Athletic en el encuentro amistoso que enfrentará a bilbainos y mirandeses el próximo jueves en Anduva, un partido que servirá de presentación del Mirandés ante su afición. Para ello, antes deberá cerrarse el acuerdo de cesión del deriotarra, que no debería alargarse demasiado en el tiempo y podría comunicarse en las próximas horas. Por lo pronto, Vicente no fue incluido en la lista de 21 futbolistas que citó Garitano para el encuentro de esta tarde ante el West Ham y está por ver si le convoca para el choque de mañana contra el Racing o, si por el contrario, para evitar correr cualquier riesgo, le vuelve a dejar en Lezama. Además de su salida, el club espera acontecimientos con otros jugadores que, como Andoni López, Cristian Ganea y Peru Nolaskoain, tampoco entran en los planes del técnico. Este último apunta a reforzar al Deportivo.