EL primer día de trabajo del Athletic en Marienfeld arrancó a primera hora de la mañana. Gaizka Garitano quiere aprovechar al máximo los días del stage en tierras germanas y citó a la plantilla a las 8:30 horas para realizar la primera de las tres sesiones previstas. Dividió el grupo en tres y sin que nadie se ausentara de la cita, incluidos los lesionados Iñigo Martínez, Iñigo Lekue y Beñat Etxebarria, quienes compartieron grupo con los tres guardametas: Iago Herrerín, Unai Simón y Jokin Ezkieta, así como con Unai Núñez, que fue junto al portero de Murgia el último en incorporarse a la pretemporada, la plantilla rojiblanca realizó carrera continua por espacio de unos 20 minutos. El propio entrenador así como el preparador físico, Juan Iribarren, también acompañaron al grueso de la plantilla. Después, tras el desayuno de rigor, llegó el turno de ejercitarse en el gimnasio, la comida fue a las 13.30 horas y después de la siesta, ya por la tarde, el balón adquirió protagonismo. Una completa primera jornada.

Las tres sesiones de ayer, que también se repetirán el jueves, suponen una novedad con respecto al plan desarrollado en las dos primeras semanas de trabajo en Lezama y también con lo sucedido en los últimos stage de pretemporada del equipo en distintos lugares europeos, ya que Eduardo Berizzo, José Ángel Ziganda, Ernesto Valverde y Marcelo Bielsa nunca pasaron de las sesiones dobles. Hay que remontarse hasta la época de Joaquín Caparrós en el banquillo rojiblanco para dar con algo similar. El técnico de Utrera, que dirigió al equipo entre 2007 y 2011, tenía entre sus costumbres durante las concentraciones las concentraciones que llevó a cabo en Isla Canela (Huelva) y Covaleda (Soria) hacer madrugar a los suyos y en torno a las 7.30-8 citaba a los suyos para realizar carrera continua entre campos de golf y pinares.

Ya por la tarde y ante la presencia del miembro de la Junta Directiva Óscar Arce, quien llegó ayer a tierras alemanas -hoy lo hará el también directivo Goyo Arbizu y si nada se tuerce al presidente Aitor Elizegi se le espera para el jueves-, el balón adquirió todo el protagonismo. Iñigo Martínez realizó carrera continua en solitario tras ejercitarse en el gimnasio, de donde no salió Lekue, mientras que Beñat Etxebarria, quien abandonó el entrenamiento del pasado jueves antes de tiempo y no se ejercitó el viernes y tampoco jugó el sábado ante el Arenas, completó la sesión sin demasiados problemas; como Núñez, que ya es uno más. La sesión vespertina, en la que los rondos dieron paso a distintos partidillos, fue bastante intensa y se prolongó por espacio de una hora y media.

La de este verano es la primera pretemporada que realiza Gaizka Garitano como entrenador del Athletic, cargo que asumió el pasado mes de diciembre tras la destitución de Eduardo Berizzo y, tal y como reconoció ayer Dani García, quien conoce bien al técnico después de que ambos compartieran vivencias y éxitos en el Eibar, su forma de trabajar no ha cambiado en exceso: “Aparte de que en el Eibar no teníamos presupuesto para salir fuera, el trabajo es bastante parecido. Su método de trabajo, aunque hayan cambiado algunas cosas, es bastante parecido, pero como entrenador ha evolucionado mucho”.

Asimismo, tras admitir que nunca antes con Garitano había realizado tres sesiones de entrenamiento en un mismo día, el centrocampista aseguró que pese a lo que pudieran pensar inicialmente, fueron “llevaderos”. Por último, puso en valor la decisión de salir de Lezama por unos días ya que “aparte de hacer más grupo, te hace estar más centrado y es una semana para prepararse a tope”.

Hoy se espera que las temperaturas se disparen en Marienfeld por encima de los 30 grados con la llegada de una ola de calor que no desaparecerá hasta el sábado y el equipo realizará dos sesiones de entrenamiento. La primera, sobre el césped y con el balón como protagonista, arrancará a las 10.30 horas, mientras que la vespertina, que se desarrollará en el gimnasio para realizar trabajo físico, está prevista para las 18.30 horas.

Propuesta de amistoso denegada En otro orden de cosas, aprovechando que en el mismo hotel del Athletic en Marienfeld se encuentra también alojado el Al-Shabab de Arabia Saudí, el coordinador del conjunto árabe, que responde al nombre de Tarik, se dirigió en el mediodía de ayer a un miembro del cuerpo técnico rojiblanco para proponerle disputar un amistoso algún día de la presente semana. Este recogió el recado y le hizo saber que le preguntaría a Garitano al respecto. Sin embargo, la respuesta del conjunto rojiblanco no ha podido ser afirmativa debido a que descuadraría el plan de trabajo previsto por los responsables deportivos del Athletic para el stage en Alemania.