BILBAO. Dieciséis días después de iniciar los entrenamientos en Lezama, el Athletic afronta esta mañana ante el Arenas su primer partido amistoso de la pretemporada. El encuentro, que dará comienzo a las 12.00 horas en Fadura, supondrá también la puesta de largo del cuadro rojinegro, que conmemora este año en Segunda B el centenario de su histórico título de Copa logrado en 1919. Ambos conjuntos, con el arranque del curso entre ceja y ceja, se ven las caras con el objetivo de dar un paso más en sus respectivas preparaciones estivales, la cual dirigirá mañana a los leones hasta la localidad alemana de Marienfeld, donde los rojiblancos permanecerán hasta el próximo domingo, día 28, y disputarán otros dos compromisos con Paderborn 07 y Borussia Monchengladbach como rivales de turno.

El primer test del verano, sin embargo, tendrá lugar hoy en una matinal en la que Gaizka Garitano ha decidido contar con 21 futbolistas, pese a tener a su disposición a un total de 28 hombres. Dos de las ausencias apuntan a ser Cristian Ganea y Andoni López, a quienes desde el club, tal y como confirmó el jueves el director deportivo, Rafa Alkorta, se les busca la mejor salida posible para poder foguearse. Beñat Etxebarria, con molestias físicas, podría causar baja también en un choque en el que es segura la ausencia de Iñigo Martínez, en medio de su paulatina reincorporación al trabajo colectivo. Tampoco estarán ante el Arenas los lesionados Iñigo Lekue y Gorka Guruzeta, ni los internacionales sub’21 Unai Simón y Unai Núñez, quienes se unirán al grupo en el viaje de mañana a Alemania.

Se espera que sea después del partido ante el Arenas cuando Garitano, que atenderá a los medios de comunicación, dé a conocer la lista de convocados para un stage al que no acudirán todos los leones que han estado trabajando a sus órdenes. La primera criba del técnico derioztarra, no en vano, está perfilada y apunta a verse reflejada esta misma mañana en el envite amistoso frente al equipo que dirige Javier Olaizola, primer rival de un Athletic en pleno rodaje.

Homenaje a Koldo Aguirre

En los prolegómenos del partido ambos equipos homenajearán la legendaria figura de Koldo Aguirre, fallecido el día 3 de este mes a los 80 años de edad. Además de portar brazaletes negros, los jugadores del Athletic y del Arenas realizarán un sentido minuto de silencio en recuerdo del mítico jugador y entrenador rojiblanco, quien jugó en sus inicios en el CD Getxo, en Fadura, lugar en el que los leones alzan el vuelo con la primera jornada de liga ante el Barcelona en el horizonte.