arranca la pretemporada rojiblanca

Ilusión en la puesta de largo del Athletic

El primer proyecto completo de Gaizka Garitano como entrenador rojiblanco nace con el objetivo de “empezar bien la temporada” y con una apuesta por “jugadores de la casa”

09.02.2020 | 08:09
El Athletic comienza la pretemporada

El primer proyecto completo de Gaizka Garitano como entrenador rojiblanco nace con el objetivo de “empezar bien la temporada” y con una apuesta por “jugadores de la casa”

Lezama - Desde la casilla de salida, con ilusiones renovadas y con diez largos e intensos meses de fútbol por delante. Así arrancó en la tarde de ayer en Lezama el Athletic el curso 2019-20, ejercicio en el que los leones parten de cero tras experimentar una auténtica montaña rusa de emociones durante la pasada campaña, con cambio de entrenador y presidente de por medio. El pistoletazo de salida a la nueva temporada, en marcha tras la primera sesión de entrenamiento que albergó en la tarde de ayer la factoría bilbaina, supone, por tanto, la puesta de largo del primer proyecto de Aitor Elizegi como máximo mandatario rojiblanco, así como del director deportivo Rafa Alkorta y de Gaizka Garitano en calidad de técnico de un equipo que reunió el primer día a 28 de los 33 jugadores llamados a realizar la pretemporada como leones.

Solo faltaron a la cita inaugural, además del lesionado de larga duración Gorka Guruzeta, quien se ejercitó al margen de sus compañeros, los recientes campeones del Europeo sub'21, Unai Núñez y Unai Simón, así como Iñigo Martínez, con más vacaciones por los partidos afrontados en junio con la selección española absoluta, y el joven Oihan Sancet, concentrado con el combinado estatal sub'19 para el Europeo de Armenia y uno de los seis cachorros que estarán durante el verano a las órdenes de Garitano, quien encara la nueva temporada con una "tremenda ilusión". "Si el Athletic se tiene que caracterizar por algo, es por eso. Tenemos que tener más ilusión que ninguno y esperamos que sea una gran temporada. El año pasado llegué en un momento complicado y esta vez estoy desde el primer día, lo cual es mejor para preparar tú la pretemporada", remarcó asimismo el preparador derioztarra, quien incidió en la importancia de "empezar bien la liga y no estar en la jornada 15 como estábamos la temporada pasada". Garitano, aun así, evitó definir los objetivos de cara al nuevo curso, al limitarse a señalar que "siempre aspiramos a lo mejor, a ganar el primer partido y después, consecutivamente, el segundo, el tercero?"

UN ÚNICO FICHAJE Encantado con la presencia en la plantilla una campaña más de Aritz Aduriz, el derioztarra también hincó el diente a la plantilla con la que cuenta a día de hoy, con Jokin Ezkieta como único fichaje sin nuevas incorporaciones a la vista. "Siempre es una desventaja no realizar fichajes, porque los demás sí se refuerzan, pero la apuesta es por jugadores de la casa y ganamos con ese factor de conocernos todos y haber ido bien las cosas en los 24 partidos que estuvimos juntos la temporada pasada", reflexionó en voz alta Garitano, quien aspira a quedarse con tres de los cuatro porteros que tendrá a su disposición en pretemporada con la intención de que no de ellos "pueda jugar con el Bilbao Athletic".

Con 33 jugadores en nómina, el entrenador rojiblanco también tiene claro que "somos muchos y tendrá que ir saliendo gente, pero no tengo un número cerrado de jugadores que se tienen que quedar". Algunos de ellos, no obstante, ya saben que el club no cuenta con sus servicios, si bien no quiso dar nombres Garitano, satisfecho con los ocho amistosos programados al parecerle "suficientes", a la espera de que los cachorros promocionados "puedan dar ese último paso para quedarse en la plantilla y dar aire fresco al equipo".

En cuanto al controvertido fichaje de Bibiane Schulze Solano, Garitano se limitó a afirmar que "si se la ha fichado, es porque entra en la filosofía".