Bilbao - “No he nacido yo para dar pasaportes ni para negarle la camiseta del Athletic a alguien que la siente. No puedo decirle a una chavala vasca, de Bizkaia, que no puede jugar en el Athletic”, contestó Aitor Elizegi cuando se le cuestionó por cómo encajaba el fichaje de Bibiane Schulze Solano en la filosofía del Athletic. Ayer por la mañana, el club rojiblanco oficializaba la llegada para el filial de la defensa alemana de origen vasco que ha reabierto el debate sobre la política de fichajes del club. Y, dos horas después, el presidente de Athletic se ponía delante de los micrófonos durante la presentación de Ángel Villacampa como nuevo técnico del primer equipo para defender a ultranza la contratación de la lateral izquierdo. “Este fichaje se encaja solo. Se encaja su familia, su trayectoria, su deseo de jugar con esta camiseta y su respeto a este escudo. Encaja precisamente porque entiende la filosofía del Athletic, una filosofía que se escribió para fortalecer la entidad”, prosiguió Elizegi. El máximo mandatario del club rojiblanco lo ve claro, pero lo cierto es que desde que se conoció la intención del Athletic de hacerse con los servicios de Schulze, hace ya diez días, muchas son las discusiones que se han generado y muchos los sectores de la afición que se han posicionado en contra.

Con todo, Elizegi no comprende la polémica generada: “En el caso de una chica de 20 años que conoce el Athletic, que reside en Bizkaia, que es hija y nieta de vascos... no entiendo el debate. Ojalá todos los jugadores y jugadoras llegaran con el conocimiento del escudo y la historia del Athletic que tiene Bibiane. Abrir el debate cuando en este caso no hay sentido me parece artificial”.

La defensa es de ama lekeitiarra, aita alemán y biznieta de Patxo Belauste, hermano del mítico José Mari Belauste; nació en Fráncfort en 1998, llega a Lezama procedente de las filas del FFC Frankfurt de la Bundesliga y todo parece indicar que comenzará la pretemporada a las órdenes de Villacampa. Así que Elizegi quiso profundizar en los lazos que unen a la jugadora con el Athletic: “Hace años que conoce este proyecto, Bizkaia y Bilbao. Hace años que conoce a las compañeras con las que va a jugar al fútbol. Ojalá todos hicieran el esfuerzo que ha hecho esta chavala por trabajar con el Athletic B. El club tiene que defender el deseo de una jugadora vasca de jugar en el Athletic. Perder a estas personas en el camino no me parece filosófico ni diferente, sino que nos hace más débiles”.

Pero la controversia está en las calles, la masa social está dividida y muchos aficionados, en contra de la llegada de la alemana. Todos ellos basan sus quejas en la definición sobre la filosofía que figura en la web del Athletic desde hace años, aquella que reza: “Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas”. Consideran que Bibiane Schulze no cumple los requisitos y que, por lo tanto, no pertenece a la pequeña cuota de mercado del Athletic. Elizegi, sin embargo, no solo discrepa sino que, además, considera que los debates abiertos son artificiales: “La discusión sobre la filosofía del Athletic será eterna y significa que el compromiso con esta forma de entender el fútbol sigue vivo, pero más vivo que en esta Junta Directiva tampoco va a estar porque está tanto o más que en toda la afición”.

Sea como fuere, la filosofía no hace nunca referencia a la diáspora vasca, una diáspora a la que Elizegi sí se refirió durante su campaña electoral y a la que ahora mira aprovechando la laxitud de una política de fichajes no escrita: “Si se quiere cambiar la letra negra sobre blanca habrá que hacerlo en conjunto: el socio, el athleticzale, la asamblea. Pero sigo defendiendo lo que defendía hace siete meses, la filosofía nos hace más fuertes y me gusta la interpretación que hacemos de esa filosofía”.