1. El triunfo no asegura aún Europa

Bilbao - Al Athletic solo le valía ganar sí o sí al Celta para asegurar como mínimo la séptima plaza que le permitiría retornar a la Europa League la próxima campaña. El conjunto rojiblanco cumplió con su parte gracias a que se encontró con un rival mucho más frágil de lo esperado y a su deseo de cerrar el curso en San Mamés a lo grande. Esa confianza y motivación se notaron sobre el césped, ya que el colectivo rojiblanco pasó por encima del cuadro celeste en los momentos en que activó su maquinaria ofensiva. En un minuto y medio dejó prácticamente sentenciado el encuentro, merced a dos apariciones de Iker Muniain, que pasará en verano a convertirse en el primer capitán con las salidas del club de Markel Susaeta y Ander Iturraspe, y a la colaboración en la pegada de Raúl García, que ya eleva a siete sus goles transformados ante el Celta.

El conjunto de Gaizka Garitano, que acertó en su plan sobre todo en la zona ancha, ya había cumplido con una mitad de lo que buscaba, La otra porción debía llegar desde otros campos y es entonces cuando el personal pasó a interesarse por lo que sucedía en Butarque y en Anoeta. La carambola deseada no se dio y los resultados ajenos no solo no acompañaron, sino que ponen más suspense en la lucha de los leones. Estos, con todo, tienen en su mano la clasificación. Dependen de sí mismos, lo que es una plusvalía. Pero lo hace en un estadio que precisamente no se le da nada bien en liga. Los triunfos firmados por el Espanyol y la Real Sociedad presionan al Athletic, que cuenta con el hándicap de tener perdido el average con estos dos equipo.

El Athletic necesita un punto para blindar la séptima plaza, aunque el Sevilla, con su empate en el Wanda, apura sus opciones de alcanzar la Champions, pugna que mantiene con el Valencia y Getafe. Sin embargo, el conjunto bilbaino podría conquistar la sexta plaza, que le evitaría a priori disputar las tres fastidiosas previas, si vence al cuadro de Joaquín Caparrós, que podría conformarse con el empate en función de que los otros resultados desactivarían el cuarto puesto. Si el Athletic pierde, solo lograría el billete europeo en caso de que Espanyol y Real firmen tablas en el choque que dirimirán entre sí en Cornellà.

2. El plan en la medular determina la victoria

La puesta en escena del plan de garitano dio el fruto esperado, ya que el Athletic pasó por encima de un Celta que dimitió del encuentro a los veinte minutos de juego

3. Muniain pasa a ejercer ya como el primer capitán

Bilbao - El cierre de la liga en San Mamés ofrecía su punto emotivo por los homenajes que recibieron Susaeta, Iturraspe y Mikel Rico, que se despidieron del Athletic a lo grande. Las salidas de los dos primeros, además, generan que el brazalete pasa a ser posesión de Iker Muniain, al que le toca ejercer un nuevo rol tanto dentro del vestuario como el verde. Ayer ya tuvo la oportunidad de desempeñar la capitanía con una brillante actuación en la primera media hora del partido, en la que le txantreano fue determinante, ya que forzó el penalti que cometió Araujo sobre su persona y sirvió en bandeja, minuto y medio después, a Raúl García el segundo tanto de la tarde.

El impacto de futbolistas referencias resultó todo un alivio para el conjunto de Garitano, que firmó una victoria convincente ante un Celta que defraudó en todos los matices, probablemente porque se encontró con un Athletic desmelenado y ofuscado en no ceder punto alguno.