Bilbao - ¿Otra más de Galdakao en el Athletic y estudiante de Deusto?

-Sí. Estoy haciendo segundo de CAFyD. Y de Galdakao estamos Ainhoa Álvarez y yo en el primer equipo y también hay varias en el B.

¿Cómo han llegado al final de liga?

-Estamos en un momento muy bueno. Llegamos del empate contra el Málaga, que fue una pena, nos queda el último partido para intentar sumar los tres puntos y si pincha el Granadilla poder quedar cuartas.

¿Se hace extraño jugar ante equipos tan necesitados?

-En el partido contra el Málaga ellas se jugaban la vida. Si ganábamos estaban descendidas. Al final ellas intentaron hacer su juego, perdiendo el tiempo, y los últimos minutos fueron difíciles de jugar. Ahora hay cinco equipos jugándose el descenso y nuestros últimos partidos están siendo complicados.

¿Y usted, personalmente, cómo está?

-Muy contenta por la oportunidad que me están dando. Ha habido bajas en medio del campo y he intentando hacerlo lo mejor posible para que sigan contando conmigo.

¿Dónde le gusta jugar más?

-Mi puesto habitual en el B era de mediocentro, pero con las bajas que ha habido estoy jugando de media punta derecha, y me gusta.

Es otro mundo pasar del filial al primer equipo, ¿no?

-La verdad es que llevo dos años en el primer equipo, lo que pasa es que estuve lesionada y se nota muchísimo el cambio. Tanto en el ritmo como en la intensidad. En el B podías pensar antes de recibir y aquí hay que pensar antes de recibir. Hay mucha diferencia.

Cada vez hay más canteranas en el primer equipo

-Es muy emocionante que gente del B pueda llegar al primer equipo y vaya contando con minutos. Al final no queda otra. Nosotras tenemos esta filosofía, no se puede fichar a cualquiera, y tienen que confiar en el Athletic B.

Esta temporada está pisando área y viendo puerta.

-Sí. He marcado dos goles. En el B marcaba bastante pero en el primer equipo no he tenido la oportunidad de meterlos. Esta temporada he conseguido dos y han sido muy especiales y muy bonitos.

¿Están preparadas las canteranas para relevar a jugadoras emblemáticas como Vanesa, Erika??

-Sí. Las jugadoras subimos muy jóvenes. Poco a poco, estamos haciéndonos a la categoría, las de arriba subimos con mucho éxito. Estamos preparándonos para el día que no estén las veteranas, o falte alguna, podamos estar, darnos la oportunidad y poder hacerlo lo mejor posible.

¿Cómo valora la liga que han protagonizado?

-Ha sido una temporada muy bonita. Cada día la Liga Iberdrola está más complicada y todos los equipos pueden fichar libremente y nosotras, en cambio, por nuestra filosofía tenemos que estar muy orgullosas de todo el trabajo que hemos hecho y poder conseguir esa cuarta plaza con todo el nivel que hay, y todavía más que va a haber.

El aficionado rojiblanco estaba mal acostumbrado.

-Barça y Atlético están un poco por encima de nosotras y los aficionados si nos ven jugar ya saben que lo damos todo y que intentamos estar lo más arriba posible, pero es complicado.

¿Qué es lo mejor que le ha pasado desde que está en el Athletic?

-Un sueño que siempre había tenido era debutar en San Mamés y otro era marcar mi primer gol oficial con el primer equipo.

Y lo de San Mamés?

-Fue una pasada. Con toda la gente ahí animándonos y cómo nos miraban, te decían cosas. La verdad es que fue muy emocionante y una experiencia inolvidable.

El otro día en el Betis-Sevilla hubo más de 20.000 espectadores y a la semana siguiente en el Sevilla-Athletic no fueron 200, ¿no hay bastante de postureo?

-Si le das bombo y oportunidad para que el fútbol femenino sea visible, la gente se puede animar a ir a los campos y a llenarlos. Si no lo haces, lo habitual es que vaya poca gente.

Pero se va por el buen camino?

-Poco a poco se van consiguiendo cosas.