Bilbao - El Athletic, uno de los mayores impulsores del fútbol femenino a nivel estatal, trabaja en normalizar la presencia de su primer equipo femenino en San Mamés cada quince días. Ese es uno de los objetivos en los que trabaja la actual Junta Directiva presidida por Aitor Elizegi tras analizar la buena acogida que han tenido los dos últimos encuentros, el de los cuartos de final de Copa que enfrentó al conjunto dirigido por Joseba Agirre con el Atlético de Madrid (48.121 espectacdores el 30 de enero) y el del pasado domingo frente al Levante (25.203 aficionados), correspondiente a la vigésimo sexta jornada de liga frente al Levante. Se trata de una idea que maneja la entidad y que podría materializarse la próxima temporada, tal y como confirmó ayer a este periódico María Tato, vicesecretaria de la Junta y responsable del fútbol femenino del Athletic.

La idea ha cogido más fuerza si cabe en las últimas fechas, aunque tiene ciertas complicaciones, como tener que compartir campo con el equipo masculino -situación que ya se dio en la campaña 2015-16, cuando el Bilbao Athletic jugó en Segunda División, lo que hizo que el filial disputara algunos encuentros en lunes-. A la espera de que se concreten más detalles al respecto, lo que a día de hoy sí parece más factible es que el primer equipo femenino vuelva a pisar La Catedral esta misma temporada. “Se trata de generar un hábito. La respuesta social ha sido maravillosa”, subraya la directiva, quien aclara que los partidos han sido “autosificientes” en cuanto a que se han cubierto los gastos, entre otras cuestiones porque para el duelo ante el Levante los no socios tuvieron que retirar entradas, cuyo precio osciló entre tres y diez euros.

Así las cosas, si la propuesta coge forma, la cita tendrá lugar el próximo día 28, domingo, ya que el equipo masculino recibirá al Alavés el día 27 a partir de las 13.00 horas en el que será el último derbi del curso. Aunque aún restan cuatro encuentros para que concluya la Liga Iberdrola, las leones disputarán tres de ellos lejos de Bilbao, por lo que la única posibilidad sería la del enfrentamiento con el Málaga.

Desde el club recalcan la apuesta “de verdad” que están realizando por seguir impulsando el fútbol femenino y explican que la decisión de trasladar a San Mamés la cita ante el Atlético de Madrid fue compartida tanto por la Junta Directiva como por la plantilla y cuerpo técnico. “Queríamos devolver una deuda pendiente con ellas, que tuvieran un reconocimiento público por todos estos años y queríamos que fuera en nuestro primer mes. Ellas nos pidieron jugar en San Mamés”, expone Tato.

La vicesecretaria de la Junta aclara que el récord de asistencia logrado en el choque con las colchoneras, y que animó al departamento de prensa del Athletic a realizar un pequeño documental al respecto, para nada era “un objetivo”. Eso sí, se congratula de la repercusión que tuvo a nivel estatal e internacional que casi 50.000 personas se dieran cita en La Catedral, ya que “sembró una especie de germen”, como así ha quedado demostrado en estas últimas semanas, con asistencias nunca antes registradas en encuentros entre equipos femeninos. Entre ellas, las 60.739 personas que se dieron cita en el Wanda Metropolitano para presenciar el duelo entre Atlético y Barcelona; las 8.900 que siguieron la final del europeo de rugby entre España y Holanda en El Central de Madrid; o los 8.735 espectadores que vibraron con el derbi de la Segunda División femenina del domingo entre Alavés y Athletic B.

aportación triplicada En otro orden de cosas, el conjunto rojiblanco informó ayer que debido “la capacidad de convocatoria del Athletic-Levante permite al club tener un gesto económico importante con sus 28 clubes convenidos de Bizkaia, los dos alaveses (Lakua y Altzarrate Laudio) y el Oberena navarro”. Así las cosas, desde la entidad de Ibaigane se detalló que “la recaudación permitirá al Athletic entregar una cantidad total que, acumulada a la actual, triplica la aportación fija anual por convenio”. Dicha cuantía, que no se hizo pública, se entregará a los clubes convenidos “en próximas fechas”.