ME alegro enormemente de que Vanesa pueda despedirse con dos goles porque se lo merece”, dijo Joseba Agirre. Y así, el técnico del Athletic dejó entrever que la carrera deportiva de la central parece estar llegando a su fin. A punto de cumplir 39 años, Gimbert lo ha jugado todo esta temporada -es la única jugadora de campo que puede decirlo- y lo ha hecho a un gran nivel. Por eso, las palabras del entrenador rojiblanco al término del encuentro de ayer tomaron a todos por sorpresa. La defensa guipuzcoana fue la gran protagonista del duelo ante el Levante gracias a su doblete. Su veteranía y galones hicieron que su posición fuera la idónea para el espléndido cabezazo del primer gol; y su experiencia la llevó a seguir la jugada en el segundo. Es la futbolista más utilizada por Agirre, su líder en la defensa. Y ahora el Athletic puede estar disfrutando de sus últimos destellos, aunque ella echa balones fuera cuando le hablan de retirada: “Todavía nos quedan cuatro partidos para acabar la liga y mi único pensamiento es conseguir la cuarta plaza, es ganar todo lo que queda”. Con todo, Gimbert reconoce que su gran momento de forma y su regularidad no son algo habitual en alguien de su edad: “Es difícil conseguir esto, por eso intento cuidarme mucho. No he tenido lesiones graves ni nada que haya hecho perderme un partido y eso ayuda para mis estadísticas. Además, con las compañeras que tengo todo es más fácil”, concluyó.

La central rojiblanca es la segunda jugadora de mayor edad de toda la Liga Iberdrola -solo superada por la capitana del Sevilla, Alicia Fuentes- y comparte vestuario con jugadoras que no habían nacido cuando ella ya lucía la vitola de internacional: Lucía García y Damaris. Ambas compartieron minutos con la central en la victoria ante el Levante y ambas se deshicieron en elogios hacia su veterana compañera: “Vanesa me saca casi veinte años, pero en el campo no se nota. Te enseña muchas cosas y hoy ha marcado los dos goles, pero lleva toda la temporada a un nivel increíble”, admitió Damaris. De hecho, en la convocatoria de ayer, Gimbert compartió lista con una nueva generación de futbolistas que la ensalzan como “un referente” en el mundo del fútbol. Así lo reconoció Laia Zarate, de apenas 21 años, en la zona mixta de San Mamés: “Para mí es un lujo poder jugar y entrenar con Vanesa, ver cómo lucha Es un referente para todas y el ejemplo perfecto de que la edad es tan solo un número. Ella demuestra todos los días que lo suyo es jugar al fútbol”.

Así pues, todo parece indicar que a la despedida de Joseba Agirre -que anunció su retirada de los banquillos para pasar a la dirección deportiva del equipo femenino- se le unirá el posible adiós de Gimbert. Y, en este epílogo de ambas carreras, el técnico rojiblanco tan solo tuvo buenas palabras para su pilar en la defensa: “Es una imagen para todas las jóvenes que empiezan ahora, por cómo compite a su edad y por cómo ha llegado a esos años. Es un ejemplo porque llegar de esta manera solo se consigue cuidándose, siendo una profesional y, claro está, que te sonría la suerte con las lesiones. Pero es un modelo porque a sus casi 39 sigue compitiendo como lo ha hecho hoy -por ayer-”. Tanta es la fe que tiene Agirre en su central, que para estos cuatro partidos de liga que le restan a la temporada tan solo le ha pedido una cosa: “Le he dicho que no coja un constipado para que juegue todos los minutos que quedan”, bromeó.

Gol tempranero En el complicado encuentro ante el Levante, al Athletic se le puso la victoria de cara gracias al tempranero gol de Gimbert. Es su primer doblete en San Mamés, pero ella resta importancia a sus números: “Siempre gusta marcar goles y sobre todo hacerlo en un escenario como este, pero me quedo con el trabajo del equipo, con ganar y brindar la victoria a la afición, por el respaldo que nos ha dado porque después de la derrota en Copa ante el Atlético de Madrid, merecían que los tres puntos se quedaran aquí”.