Bilbao - La segunda derrota en liga bajo las órdenes de Gaizka Garitano se fraguó anoche en un partido en el que el Athletic, lejos de sentirse cómodo sobre el césped de Mestalla, ofreció una titubeante imagen que devolvió a la memoria la pobre actuación completada en el derbi de Anoeta ante la Real Sociedad, la otra cita liguera en la que los leones mordieron el polvo con el técnico derioztarra en el banquillo. Minutos después de la finalización del choque de ayer, sin embargo, el entrenador rojiblanco quiso poner en valor el partido realizado por sus pupilos, a quienes vio “con más juego que nunca, pero sin profundidad y sin crear ocasiones claras”. “Creo que ha sido un encuentro muy disputado”, apuntó asimismo Garitano, quien destacó que “hemos competido durante los noventa minutos contra un rival muy difícil y en el último cuarto de hora les hemos tenido metidos ahí atrás”.

En la capacidad de competir y buscar el empate hasta los últimos compases del choque quiso hacer hincapié el técnico vizcaino, quien incidió en que “a partir del minuto 70 ellos estaban más cansados que nosotros y les hemos dominado, pero nos ha faltado esa finura y ese brillo en el último pase o centro”. “Su segundo gol ha venido casi al final del partido, pero el balón lo hemos movido bastante bien durante todo el partido ante un rival al que pocos equipos crean muchas ocasiones en este campo”, agregó Garitano al analizar el desarrollo de un envite en el que no vio falta de chispa en sus futbolistas, toda vez que el Valencia “también tiene jugadores rápidos y es difícil contrarrestarles, pero no han sido tan superiores”. “Con 1-0 hemos estado en el partido, nos hemos ido imponiendo poco a poco y les hemos encerrado, aunque sin éxito”, remarcó el entrenador del Athletic, que no quiso pronunciarse acerca del posible penalti no señalado sobre Raúl García, pues “me dicen que igual sí ha sido, pero hasta que no lo vea en la tele no puedo valorarlo”.

Cuestionado por el bajón anímico que puede conllevar la derrota tras la buena dinámica de resultados que presentaba el equipo, Garitano aseguró estar “con la misma ilusión”, porque “pasar de ser un equipo que no gana nunca a uno que queréis que gane siempre es muy difícil”. “Es un pequeño parón, pero hemos dado la cara y tenemos que pensar en seguir en la línea que estamos y ganar el viernes para continuar mirando hacia delante”, añadió además el derioztarra, quien admitió, no obstante, que “cuando pierdes estás fastidiado y no estás contento, pero al igual que cuando ganamos, seguimos, porque el equipo está bien, con la moral alta y con optimismo”.

LA FALTA DE GOL Una semana más, eso sí, Garitano volvió a incidir en las dificultades existentes para encontrar el gol. Las tres derrotas sufridas como entrenador del Athletic, sin ir más lejos, han tenido lugar en los tres únicos encuentros en los que los leones han empezado por detrás en el marcador, síntoma inequívoco de la dificultad que halla el conjunto rojiblanco para ver portería ante equipos replegados como consecuencia de ir con el viento a favor. En relación a ello, el entrenador de Derio reconoció que “somos un equipo que cuando nos ponemos por delante administramos muy bien la ventaja, mientras que, si se pone el contrario por delante, nos cuesta hacer gol después, porque aquí los goles los ha hecho siempre un jugador que hoy no está”. La baja por lesión de Aritz Aduriz, que todavía permanecerá varias semanas en el dique seco, ha restado potencial ofensivo a un Athletic sin pólvora anoche en Mestalla, pero “centrado” ya en el próximo compromiso liguero ante el Espanyol en San Mamés.