Bilbao - Gaizka Garitano no podrá repetir mañana en Mestalla el mismo once inicial que presentó en el derbi del pasado sábado ante el Eibar en San Mamés. El motivo no es otro que la lesión muscular que se produjo Ander Capa durante el entrenamiento del jueves en Lezama, que se desarrolló a puerta cerrada. El club informó esa misma tarde que el lateral sufre una “lesión de carácter leve-moderado en el músculo semimembranoso de la pierna izquierda”, nada excesivamente grave, pero tal y como ha podido saber este periódico, el futbolista se perderá el partido de mañana frente al Valencia, el del próximo viernes ante el Espanyol y no se descarta que cause baja también en la cita del día 16 contra el Atlético de Madrid. Su presencia en el choque ante los colchoneros dependerá de cómo evolucione en los próximos días y de la disponibilidad o no de Óscar de Marcos. Tras el choque frente al Atlético, la liga parará debido a los distintos compromisos internacionales, por lo que si Capa no llega a tiempo para dicho encuentro, no tendrá ningún problema en reaparecer ante el Girona, previsto para el último fin de semana de marzo.

A causa de la lesión del portugalujo, Garitano deberá modificar su defensa tipo, en la que ha basado buena parte de su juego con una máxima: dejar la portería a cero. Así ha conseguido sacar del pozo a un equipo en caída libre que hace tres meses se encontraba a tres puntos de la salvación y que mira ahora con diez puntos de ventaja a los puestos de descenso mientras en el entorno se debate si pelear por los puestos europeos debe ser una obligación. En la cita de mañana ante el conjunto ché, que el jueves selló su pase a la final de Copa tras eliminar al Betis, De Marcos será el elegido para suplir la ausencia de Capa. Aunque el técnico de Derio ya avanzó en una de sus primeras comparecencias que ve al de Biasteri actuando en posiciones más adelantadas, no tendrá más remedio que volver a alinearle en el costado diestro de la zaga, como ya hiciera recientemente ante el Barcelona debido a la sanción de Capa.

En aquel encuentro, De Marcos ocupó de nuevo la posición en la que inició el curso a las órdenes de Eduardo Berizzo y ofreció un buen rendimiento, acorde al del resto de sus compañeros, que hicieron méritos como para haber logrado más que un único punto. Además de ese encuentro, también actuó en el lateral diestro en el choque de vuelta de los octavos de final de Copa ante el Sevilla. En el resto de partidos, cuando el futbolista alavés ha sido de la partida en la alineación, ha jugado en la posición de extremo.

Un puesto que ocupó el sábado pasado en el derbi contra el Eibar y que quedará vacante mañana, por lo que Garitano deberá buscar una alternativa a De Marcos para dicha demarcación. En principio, atendiendo a la lógica, todo hace indicar que Markel Susaeta e Ibai Gómez son quienes parten con más opciones. Desde la llegada del técnico de Derio al banquillo del primer equipo, el capitán ha sido titular en tres ocasiones -Alavés, Barcelona y Huesca-, por dos del bilbaino -Villarreal y Real Sociedad-, por lo que no hay pistas suficientes como para apostar por uno u otro. Otras opciones, bastante más remotas eso sí, pasarían por ubicar a Raúl García en banda derecha, con Iker Muniain de vuelta a la media punta; o a Iñaki Williams, hecho este último que propiciaría la primera titularidad de Kenan Kodro en la posición de nueve.

cuatro amarillas Otro de los problemas con los que podría toparse Gaizka Garitano en los próximos encuentros, más aún si Capa no se recupera a tiempo de su lesión para medirse al Atlético, tiene que ver con que De Marcos se encuentra a solo una tarjeta amarilla de tener que cumplir sanción por acumulación de amonestaciones. Después de que los distintos Comités ante los que recurrió el Athletic no le retiraran la segunda tarjeta que el de Biasteri vio ante el Barcelona al considerar que no quedaba claro si el balón le golpeó en la mano, lo que suscitó la queja del técnico, el polivalente futbolista deberá andar con cuidado. Con Iñigo Lekue aún sin el alta médica -el club informó el jueves que se encuentra “en últimas fases de su readaptación funcional previa a comenzar a trabajar contenidos con el grupo”-, Garitano no cuenta con más laterales diestros en el banquillo. En caso de no poder contar con De Marcos, se vería obligado a reinventarse. En tal caso, una opción podría ser cambiar de banda a Mikel Balenziaga, quien ya actuó en dicha demarcación en su etapa en el Valladolid; y otra pasaría por retrasar a Susaeta o sacar de la posición de central a Yeray Álvarez; aunque sin olvidar al Bilbao Athletic, donde Jesús Areso se ha hecho con la titularidad en las últimas jornadas aprovechando la lesión de Jon Sillero.