bilbao - La ambición, nunca reñida con la prudencia, se ha instalado definitivamente en el vestuario del Athletic, donde ningún jugador esconde el deseo de continuar escalando posiciones en la clasificación a fin de luchar al término del curso por una hipotética plaza europea. El “partido a partido”, no obstante, asoma como máxima a través de la cual afrontar cada envite, tal como remarcó ayer Iker Muniain en la sala de prensa de Lezama, donde calificó de “máxima” importancia el choque de mañana frente al Valencia en Mestalla. “La importancia de conseguir estos tres puntos es máxima, porque es un rival directo, nos pondríamos con tres partidos consecutivos ganados, lo cual te daría una ventaja importante sobre tus competidores y nos acercaría a lo que queremos, que es estar ahí arriba”, destacó el de la Txantrea, quien añadió que “es un partido bonito que vamos a afrontar con mucha ilusión y ojalá podamos volver a Bilbao con esos tres puntos”.

Cuestionado directamente por el objetivo marcado de puertas hacia dentro, Muniain apuntó que “lo que es evidente y es una realidad es que ahora mismo estamos más cerca de los puestos de Europa que del descenso. No ha sido así durante gran parte de la temporada y ahora estamos en una situación algo mejor y hay que ir sumando poco a poco, porque al final son los resultados los que te dicen por qué vas a luchar al final de temporada, por lo que iremos con tranquilidad y con prudencia, pero también con toda la ambición que siempre hemos tenido”. El Valencia, recién clasificado para la final de Copa, figura como un rival “muy ordenado, que no pierde la paciencia y sabe sufrir sin balón si tienen que hacerlo, mientras que salen muy rápido a la contra al tener jugadores muy rápidos y determinantes arriba”, según detalló el propio Muniain.

El atacante rojiblanco, tras subrayar que “todavía queda mucho y podemos hacer cosas bonitas”, también hincó el diente a su vuelta a la banda izquierda tras la reaparición de Raúl García, vencedor del duelo directo entre ambos por la titularidad en la media punta. “Competir siempre es sano y beneficioso para el equipo; al final quien toma las decisiones de dónde juega uno y otro es el entrenador y sin ningún tipo de problema”, reflexionó al respecto Muniain, quien puso en valor el trabajo realizado por Gaizka Garitano desde el primer día. Al igual que hiciera el jueves Iñigo Martínez, el navarro también mostró públicamente su deseo de que el técnico derioztarra “pueda seguir muchos años aquí, porque desde que llegó nos ha ayudado a dar la vuelta a una situación muy mala y lo que ha hecho desde que llegó aquí ha sido algo grande”.

ganar sin sufrir En cuanto a la manera en la que le gustaría ganar los partidos, Muniain respondió con una pícara sonrisa que “si puede ser sin sufrir, mejor”, aunque explicó que “estamos viendo que los partidos hoy en día son muy competidos y nadie gana fácil; todas las semanas trabajamos los partidos viendo vídeos, trabajando tácticamente y con situaciones que se pueden dar durante el partido y ese trabajo que realizamos en Lezama se ve después en los partidos. Es una forma de ganar que gusta, porque ves que el trabajo que haces da sus frutos”.