BILBAO. En la explanada situada delante de San Mamés se ha bailado un aurresku de homenaje, los familiares han descubierto una placa sujeta a la farola ubicada allí, en el centro de la plaza, y también los asistentes han depositado flores al pie.

Han asistido, además de varias docenas de ertzainas, con furgonetas policiales y motos, entre otros, los padres del agente fallecido, los secretarios generales de los sindicatos Esan -al que estaba afiliado Ino Alonso-, Eneko Urkijo, y de Erne, Roberto Seijo, y el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, quien ha departido con los familiares.

También han acudido políticos como el teniente de alcalde Alfonso Gil o la secretaria general del PP Amaia fernández.

Eneko Urkijo, el secretario general de ESAN, ha recordado a su compañero fallecido "en el cumplimiento de su cometido como miembro de la Ertzaintza, que no es otro que intentar garantizar una sociedad democrática, pacífica y libre de todo tipo de violencia".

Ino Alonso era miembro de la Brigada Móvil que participaba en el operativo policial que trataba de controlar hace un año los disturbios en los alrededores del estadio de San Mamés en Bilbao, causados por los enfrentamientos entre hinchas radicales del Spartak de Moscú y del Athletic Club. El agente sufrió un infarto y murió.