Síguenos en redes sociales:

Garitano: “Será un partido muy difícil”

gaizka garitano advierte de la complicada tarea que supondrá ganar a un huesca que afronta el partido “en su mejor momento”

Garitano: “Será un partido muy difícil”Borja Guerrero

Lezama - El Athletic cerrará mañana la vigésimo cuarta jornada de liga visitando al Huesca en un encuentro que podría suponer su despegue definitivo de los puestos de descenso después de que el Atlético de Madrid venciera ayer al Rayo Vallecano (0-1) en el derbi madrileño. Un resultado que, en caso de lograr la victoria, permitirá a los rojiblancos abrir una brecha de siete puntos con respecto al conjunto vallecano, que ocupa la décimo octava posición. La entidad del rival al que se medirán mañana los bilbainos invita al optimismo, pero la realidad obliga a ser cauto. No obstante, pese a que el Huesca es el colista de Primera División, afronta el choque de mañana en su mejor momento de la temporada tras enlazar tres encuentros sin perder, con dos victorias y un empate. “No es difícil cambiar el chip. El partido de la semana pasada -frente al Barcelona- era difícil y este lo es más. Jugamos fuera de casa, ellos están en una buena dinámica y para nosotros será un partido difícil. El de la semana pasada fue complicado por jugar contra el primer y mirando a la dificultad, este será igual”, advirtió ayer Gaizka Garitano en su comparecencia ante los medios en Lezama.

El técnico hizo bastante hincapié en la mejoría mostrada por su rival en las últimas semanas, lo que obligará a su equipo a dar su “mejor versión”. En este sentido, aseguró que si hacen “un buen partido” tendrán más opciones de ganar, pero recordó que “el Huesca no ha encajado gol en los tres últimos partidos y en ataque han mejorado. Con un buen trabajo defensivo no tendremos suficiente, han ganado solidez con esa línea de tres y tendremos que hacer muy bien las cosas en ataque”.

El técnico derioztarra, tal y como declarara el viernes Mikel San José, aseguró que los encuentros previos disputados ante el conjunto oscense, un total de tres, aunque solo uno de ellos desde su llegada al banquillo del Athletic, “no sirven de referencia” porque “ahora juegan de diferente manera y han fichado a jugadores que les están dando buen rendimiento”. A pesar de la mala temporada del Huesca, Garitano consideró que “debería tener más puntos”. “Ha habido partidos que se les han ido por no tener gol. Han merecido más en muchos partidos, porque es un equipo que ha competido bien. En el fútbol las cosas cambian de un día para otro solo por la efectividad”.

Como ya hiciera en los duelos ante Girona, Sevilla o Betis, el Athletic se medirá a un equipo que defiende con una línea de tres centrales, aunque con un estilo bastante más defensivo que el de los tres conjuntos previamente citados. Es por ello que el entrenador derioztarra consideró ayer que esos partidos sí pueden servirles de “referencia”, aunque con algunos matices. “Te tienes que amoldar a los dos estilos. Al de equipos que juegan más en corto o a los que lo hacen más en largo y disputar más duelos e ir a por las segundas jugadas. A la hora de atacar tendremos menos espacios, pero hay que saber amoldarse a esa situación”, agregó.

en busca del salto En otro orden de cosas, Garitano restó importancia al hecho de que su equipo vaya a cerrar la jornada, lo que tiene sus cosas buenas, como conocer de antemano el resultado de el resto de rivales, pero también malas, como la presión añadida. El técnico pasó casi de puntillas por la pregunta, más pendiente de que su equipo gane que de otra cosa. “Ganar sería dar un salto y pensamos en eso. Ahora vienen partidos clave para nosotros. Este es un partido importantísimo para el Huesca, pero también para nosotros. Cada vez queda menos, tenemos pocos puntos y necesitamos ganar. Eso nos lleva a pensar que el partido es muy importante para nosotros”.

Cuestionado acerca de unas recientes declaraciones de Rafa Alkorta, en las que el director deportivo admitió que el equipo podría entrar en Europa esta temporada, el entrenador vizcaino se mostró algo más cauto. “No creo en los objetivos a largo plazo. La experiencia me dice que no sirven. Me preocupo muy mucho de preparar cada partido para ganarlo y no mirara más allá de tres-cuatro días. Siempre aspiramos al máximo, a ganar todos los partidos. El que más nos preocupa es el inmediato. Me preocupa al 100% el que voy a jugar ahora. No las formulaciones a largo plazo”, apuntó.

Por último, Garitano se mostró crítico con la decisión de los distintos comités de no retirarle la amarilla a Óscar de Marcos: “No me da igual. Creo que no fue mano. Aparte de quedarnos con diez, el daño es que se queda con cuatro tarjetas otra vez. Es un jugador importante para nosotros. Tendremos que aceptar la decisión”.