Bilbao - El convenio que ha unido durante más de una década al Athletic y al Aviron Bayonnais corre peligro. La relación que mantienen las dos entidades desde mayo de 2008 está en el aire, después de que el último contrato firmado expirara el pasado 30 de junio y no se haya llegado a día de hoy a un acuerdo para su renovación con la nueva Junta Directiva presidida por Aitor Elizegi, cuya oferta económica que ha trasladado al club de Iparralde proyecta una merma dineraria considerable respecto a la sellada con los anteriores inquilinos de Ibaigane, que pactaron con el Aviron una nueva negociación superadas las elecciones a la presidencia bilbaina, celebradas en el pasado 27 de diciembre, al valorar que la Junta entrante tras los comicios debería ser la encargada de emprender esas conversaciones para renovar un convenio que ha resultado satisfactorio para las dos partes.

Las negociaciones no transcurren por el camino esperado, después de que las posturas se encuentran muy distantes tal como se dejó constancia a lo largo de la reunión que tuvo lugar el último miércoles en las instalaciones de Lezama. En la misma, Andoni Ayarza, secretario técnico del Athletic, puso sobre la mesa una oferta económica que, según fuentes consultadas, rebajaba a más de la mitad la cuantía anual del último contrato, lo que descontentó a la delegación labortana, encabezada por el vicepresidente Jean-Pierre Mainard, un tanto sorprendida por la nueva política que parece llevar a cabo la cúpula de Lezama en torno a los clubes convenidos no vizcainos, entre ellos el Aviron, referente en Iparrralde y una de las pocas entidades que luce la ikurriña en su escudo oficial.

El Athletic y el Aviron se han emplazado a un nuevo contacto a medio plazo y en el que podrían llegar a un desenlace definitivo, ya sea para consumar la continuidad de la relación entre ambos clubes o escenificar la ruptura de las negociaciones, lo que supondría un antes y un después en la línea de captación, sobre todo porque el club bilbaino perdería presencia al otro lado de la muga, en el que ha llevado a cabo un extenso trabajo formativo y de inmersión no solo con la entidad de Baiona, sino también con otros conjuntos de Iparralde, de menor músculo que el Aviron pero que también cuidan el fútbol de base en la medida de sus posibilidades.

Mikel Busto y Álvaro Pérez son los dos técnicos a nómina del Athletic que ejercen en el territorio histórico de Gipuzkoa y que asumen también la formación en Iparralde, ya que trabajan en Baiona en diferentes sesiones semanales con los chavales de los equipos U11 y U13, nominación de las categorías en el Estado francés, además de propiciar la presencia de algunos de ellos en entrenamientos puntuales en Lezama y en competir con equipos rojiblancos en torneos amistosos del fútbol base. Mathys Lunel, que milita en el juvenil Nacional, es el último producto que ha recalado en Lezama procedente del Aviron. Se integró el pasado verano, ya que no pueden ejercer fuera de su Estado, como limita la legislación deportiva gala, hasta cumplidos los 16 años de edad, aunque en este caso desavenencias federativas retrasaron su debut con el conjunto de Ander Breda hasta noviembre en el duelo ante el Beasain (4-0) y en el que vio puerta. Con anterioridad, el convenio con el Aviron propició el reclutamiento de Maecky Lubrano, Julien Gutierrez, Alexis Carvalho y Aymeric Laporte, la gran referencia exitosa de esta relación, pese a que el de Agen abandonó un año atrás el Athletic para comprometerse con el Manchester City de Pep Guardiola.

EL BARÇA, A LA ESPERA Precisamente, Laporte es el activo más importante en la historia del Aviron y del que han tomado nota otros clubes. Así, la entidad labortana ha recibido el sondeo de tres conjuntos de LaLiga Santander y uno de ellos es el Barcelona, ya que responsables de La Masía han mostrado su interés en entablar una relación en caso de que se rompa el convenio con el Athletic. Se trata de una pequeña aproximación que también procede de otros dos equipos, si bien se guardan más detalles. El Athletic, mientras, debe moverse si quiere renovar el convenio con el Aviron que data de once años atrás.