“El Barça sabe que no somos un rival fácil”
Garitano, optimista, destaca que “contra el Barcelona tienes que jugar intenso cuando no tienes la pelota y ser atrevido cuando la tienes”
Bilbao - Cita de altos vuelos y de máxima exigencia esta noche en San Mamés. El Barcelona de Ernesto Valverde, líder de la liga, visita al Athletic en un encuentro en el que los leones tratarán de mandar al olvido la última derrota sufrida ante la Real Sociedad en Anoeta sometiendo al conjunto blaugrana, el “mejor equipo que haya quizás en la actualidad”, según advirtió ayer en rueda de prensa Gaizka Garitano, quien se mostró optimista de cara a un partido en el que los rojiblancos tendrán que ofrecer su mejor nivel para sumar los tres puntos en juego. El técnico derioztarra, consciente de la magnitud del reto de vencer al Barça, recalcó ayer que contra el cuadro culé “tienes que jugar intenso cuando no tienes la pelota y ser atrevido cuando la tienes, porque ellos llevan una racha de más de treinta partidos marcando y eso hace que solo con defender no te valga”.
“En San Mamés estamos generando ocasiones de gol y creo que en este partido también las podemos generar, porque en casa somos un rival difícil de batir”, apuntó asimismo Garitano, que confía en dar continuidad a la buena imagen ofrecida en La Catedral ante rivales como el Betis o el Sevilla, dos equipos que “están entre los seis o siete mejores de la liga y les ganamos bien en casa”. “Este partido es uno o dos escalones más”, reconoció aun así el entrenador del Athletic, que incidió en que el objetivo de derrotar al Barcelona requerirá de “una muy buena versión nuestra”. “Vamos a intentar darla, sabiendo que también vamos a depender mucho del día que tengan ellos, como les pasa a todos los equipos”, matizó el preparador derioztarra, que no ocultó sus ganas de que dé comienzo el partido, dado que “cuando vienes de perder quieres jugar cuanto antes para olvidar la última derrota”.
Cuestionado por el impacto positivo que tendría para sus jugadores lograr una victoria esta noche, Garitano admitió que someter al Barça “sería importantísimo a nivel de clasificación y también para enfocar la última parte de la liga con optimismo. Venimos haciendo las cosas bien, ellos saben que no somos un rival fácil e intentaremos estar a buen nivel. El empate a un gol firmado en el compromiso liguero de la primera vuelta en el Camp Nou, por otra parte, puede servir como “referencia” a los leones, pues “si se fue capaz de empatar allí hay que recoger las cosas buenas que se hicieron y ver que es posible”, según apuntó ayer Garitano, que ha incluido en la convocatoria a Kenan Kodro.
El delantero donostiarra, tras quedarse fuera de la lista para el derbi de Anoeta al sumar un solo entrenamiento previo con sus nuevos compañeros, ha completado la semana de trabajo en Lezama sin contratiempos y se estrena así en una convocatoria como león con la posibilidad de debutar en San Mamés, tal como confirmó ante los medios de comunicación Garitano, quien explicó que Kodro “es un delantero centro específico que ahora mismo no tenemos, porque Aritz no está y contamos con él”. Con quien no ha contado Garitano a la hora de diseñar la lista para el encuentro de hoy es con Mikel Rico, recuperado ya de los problemas físicos que le han lastrado en los últimos meses, pero falto de “rodaje” aún a ojos del técnico rojiblanco, quien indicó además que “en el centro del campo hay seis o siete jugadores y no podemos alinear a todos, aunque estoy contento con todos ellos; somos muchos en la plantilla y Mikel está entrenando muy bien después de salir de la lesión, pero creo que necesita algo más de tiempo y rodaje”.
EL ESTADO DE MESSI En cuanto a la posibilidad de que Leo Messi parta de inicio, comience el partido en el banquillo o sea descartado finalmente como consecuencia de las molestias musculares que padece desde el último partido de liga contra el Valencia, Garitano afirmó que “si ha viajado, al final imagino que jugará, sea como titular o no”. “No hay ninguna duda de que es el mejor jugador del mundo y que marca las diferencias, pero el Barcelona ha estado ganando también sin él y tiene jugadores top como Suárez, Malcom o Dembélé, por lo que habrá que tener cuidado”, manifestó el propio Garitano al ser cuestionado por la figura del astro argentino.
La parroquia rojiblanca, por su parte, jugará un papel destacado esta noche en San Mamés en el intento de derrotar al Barça, cita que el entrenador del Athletic entiende que resulta lo suficientemente “atractivo” para que jugadores y aficionados vuelvan a hacer fuerza en común en La Catedral, que alberga hoy un encuentro que supone toda una “oportunidad” para los leones de Garitano.