Bilbao - La suplencia de Leo Messi contra el Real Madrid en la ida de las semifinales de Copa tenía como único objetivo no forzar al astro argentino, a quien Ernesto Valverde dio vuelo en la segunda mitad del choque. La contractura muscular que el 10 blaugrana sufrió durante el último partido de liga contra el Valencia, sin embargo, no le apartará de la cita del domingo en San Mamés, donde el propio Txingurri dejó entrever el miércoles que saldrá de inicio al afirmar que “si está bien jugará y espero que sea titular, claro, pero lo veremos en cuatro días”.
En caso de ser de la partida en La Catedral, el Athletic tendrá enfrente a su principal verdugo en los trece últimos años. El conjunto rojiblanco, no en vano, es el quinto rival al que más tantos ha marcado Messi a lo largo de su carrera, con un total de 24 dianas en 34 partidos. Solo Sevilla (33 goles en 36 encuentros, Atlético (28 en 37), Valencia (27 en 32) y Real Madrid (26 en 38) han sido más goleados que el Athletic por un futbolista que se mantiene invicto ante los leones en liga. De los 34 envites disputados ante los bilbainos, Messi ha salido victorioso en 24, habiendo firmado ocho empates por solo dos derrotas. Ambas, eso sí, tuvieron lugar en el nuevo San Mamés, donde el argentino mordió el polvo en 2015 y 2017. Fue en la ida de la Supercopa (4-0) y en la ida, también, de unos octavos de final de Copa (2-1), respectivamente.
cinco goles en san mamés Los números de Messi en sus visitas a La Catedral, por otra parte, no resultan demasiado desfavorables para los intereses del Athletic, toda vez que el argentino ha visto portería en un total de cinco ocasiones en doce partidos. La pasada temporada, eso sí, dejó su huella al marcar el primero de los dos goles con los que el Barcelona se impuso a los rojiblancos, que cedieron ante el equipo de Valverde por 0-2. Paulinho, en el minuto 89, cerró el partido para lamento de los leones. - A. Aramendia