Bilbao - Estará contenta con su aportación en el Athletic.

-Sí. Estoy muy contenta.

¿Habrá notado mucho cambio de jugar en el filial a hacerlo en la Liga Iberdrola?

-Sí. Se nota bastante. Cuando estas en el B, antes de que te hagan ficha, vas entrando poco a poco en dinámica con el A y se nota el ritmo y la gente. Son más mayores y también se nota el vestuario.

¿Al principio se habrá sentido cohibida?

-Te sientes como que estás ahí y no sabes ni dónde estás casi. Pero siempre hay compañeras con las que has estado en el B y al final te ayudan en todo. Estamos todas muy unidas. Siempre vas a estar con alguien con quien te lleves mejor, pero el grupo del Athletic es un grupo muy unido.

¿Y usted con quién se lleva mejor?

-Con Ibi. Jone Ibáñez.

¿Estudia o trabaja?

-Magisterio. Lehen Hezkuntza, el segundo curso en Leioa. El año pasado iba a clase pero este año con los entrenamientos a la mañana no puedo ir a clase y andamos haciendo trabajos. Pero va todo bien. He aprobado todas.

Eso será porque con las jugadoras del Athletic se portarán de manera especial?

-Se portan bien. Pero tienes que comentar con las tutoras que no puedes ir y te asesoran. Pero hay que currárselo. No te dan nada regalado. Ojala fuera así.

¿Por qué empezó a jugar al fútbol?

-Desde pequeña le daba al balón. Todo el día estaba jugando al fútbol en el patio, en el pueblo y me gustaba, por lo que me apunté a un equipo. Se me daba bien, o lo intentaba. Pero compitiendo con los chicos muy bien.

Personalmente, ¿cómo cataloga su temporada?

-No esperaba para nada jugar tanto. Todavía estoy acostumbrándome a la liga. Es el primer año que estoy jugando y noto que tengo que sacar lo mejor de mí para rendir. A nada que te despistes un poco te comen en esta categoría.

¿Es complicado reemplazar a una mítica rojiblanca como Iraia en el lateral derecho?

-Siempre es complicado entrar nueva en un equipo. Siempre cuesta. Por ejemplo, este año con las lesiones que ha habido el entrenador ha hecho cambios, la lateral juega de extremo, y puedes tener la oportunidad.

Vayamos al histórico partido de San Mamés, llega Joseba y da la alineación y ve que no está en el once de la semifinal de Copa.

-Más o menos me lo esperaba, porque tuve el tobillo mal. Pero un día antes entrené, me vi bien y le dije a Joseba que iba a estar bien para el partido. Lo que no me esperaba era que iba a salir de repente en la segunda parte.

Y después, le toca salir para cubrir a Ludmila, con los problemas que daba.

-Al principio estaba nerviosa por la gente que había.

Al equipo se le vio más sólido, con más empaque.

-Yendo 0-1 al descanso teníamos que ir con todo, o todo o nada. No teníamos nada que perder. Salimos a tope.

Sin embargo, otro año más sin la Copa, ¿ha sido una decepción en el vestuario?

-Sí. Ha sido bastante palo, aunque con el tema de San Mamés ha sido más alivio. Nos hemos centrado más pensando en la gente que nos ha ido a ver y nos ha apoyado. Lo hemos llevado con más normalidad. Si llega a ser en Lezama y perdemos con la gente que nos suele ver normalmente hubiera sido un palo mayor.

¿Y luego vuelven a Lezama y los números de siempre en la grada?

-Ya nos esperábamos que iba a venir la gente de siempre, aunque igual vino algo más de gente.

¿Resultó una decepción?

-No. Al final la realidad es esa, que a Lezama viene poca gente.

¿Qué objetivo se han marcado ahora en la Liga Iberdrola?

-Pues ahí estamos. Este fin de semana tenemos que intentar ganar a la Real y luego jugamos contra el Betis en casa y quien gane adelanta la posición. Tenemos que estar en estos momentos a tope y conseguir todos los puntos. Porque no se nos puede ir ninguno.

¿Cómo ve el derbi del domingo en Anoeta contra la Real Sociedad?

-Creo que están muy bien y que van a salir con todo. Además, con lo de la Copa, que están en semifinales, les ayudará a motivarse mucho más. Están en un buen momento, muy unidas y van a salir a tope. Además, en Anoeta, que para ellas supone lo mismo que para nosotras hacerlo en San Mamés. Es increíble que nos abran estos campos. Obviamente a ellas les hará más ilusión, pero a nosotras también.

¿Igual las puede la presión?

-Saber que tienes a toda tu gente viéndote te puede costar.

¿Cree que el Athletic volverá a competir por la liga?

-Todos los equipos pueden fichar jugadoras foráneas y eso te da más opciones para poder competir mejor, pero nosotras, dentro de tener menos opciones para fichar, tenemos buena cantera e igual, tanto como volver a ganar la liga está un poco difícil. Al final al Barça y al Atlético siempre les ponemos las cosas difíciles.