bilbao - El gol no anulado al Villarreal y el invalidado a Iñaki Williams en sendas acciones en las que el VAR desató la polémica deparó un empate que no dejó satisfecha a la expedición rojiblanca, aunque Gaizka Garitano quiso quedarse tras el choque con la buena imagen ofrecida por sus jugadores en un encuentro en el que elogió el trabajo de sus pupilos. “Es difícil hacer un análisis del partido sin valorar esas decisiones arbitrales que han sido clave, pero nosotros seguimos bien y estoy contento con el trabajo de los jugadores”, destacó el técnico deriotarra, que hizo hincapié en que “sumamos en un campo difícil y seguimos creciendo”. “Ellos tienen jugadores magníficos y una plantilla hecha para estar arriba. Es verdad que cuando más nos hemos soltado ha sido al final y que hemos podido hacer ese segundo gol, pero tenemos que quedarnos con las cosas positivas, porque el equipo sigue sólido, sin perder y cuando no se puede ganar, es importante no perder”, recalcó asimismo Garitano, que continúa invicto como timonel de los leones en liga.
En los seis envites dirigidos en el campeonato de la regularidad son tres victorias y tres empates los que suma el Athletic, con siete goles a favor y solo tres en contra. Es en el apartado defensivo, por tanto, donde una mayor mejoría ha experimentado el conjunto rojiblanco desde la llegada al banquillo de un entrenador que volvió a aplaudir ayer la solidez exhibida por sus hombres ante un rival como el Villarreal. “Estamos bien en ese aspecto y, a partir de ahí, crecemos también en ataque. Cuando estás abajo es complicado crear seis o siete ocasiones de gol fuera de casa, pero la idea es seguir creciendo”. “En este partido nos enfrentábamos a un equipo de mucha calidad, pero hemos estado muy compactos, muy atentos en las ayudas y veíamos la oportunidad de cogerles al final en cualquier contra, como así ha sido. El trabajo de cada día está ahí, es innegociable y el equipo es muy generoso en el esfuerzo, pero hay que seguir”, advirtió el propio Garitano, que vio desde la banda cómo los leones eran capaces de contrarrestar el caudal ofensivo de un equipo que, pese a ocupar puestos de descenso, acostumbra a generar numerosos quebraderos de cabeza a sus rivales.
A ello se refirió el entrenador del Atheltic al indicar que “con la calidad individual que tenían ellos nos exigían mucho y es una pena haber tenido muchas pérdidas de balón, pero en la segunda parte tanto San José como De Marcos nos han dado mucho también desde el banquillo y al final hemos podido llegar más arriba, mientras que ellos no han tenido demasiadas ocasiones de gol”. De prácticamente ninguna, de hecho, disfrutó el cuadro castellonense al margen del polémico gol de Toko Ekambi, tal como resaltó Garitano, quien explicó que “aunque ellos tenían el dominio en el primer tiempo, no creaban ocasiones y el gol ha venido de una jugada que empieza en unas manos. No recuerdo más ocasiones del Villarreal y el partido, con espacios, estaba al final para nosotros, pero hay que valorar esta racha de resultados y mantener las distancias con este rival no está mal”.
LÍNEA ASCENDENTE Las buenas sensaciones que transmite el Athletic con Garitano al mando de las operaciones, no en vano, volvieron a verse reflejadas sobre el césped del Estadio de la Cerámica, donde el punto sumado, bien pudieron ser tres. El técnico deriotarra, eso sí, quiso mandar un mensaje de calma. Cauto como es habitual en él, Garitano recordó que “cuando estás ahí abajo, un equipo no pasa de no ganar nunca a ganar siempre. Hemos empatado fuera de casa contra un rival directo y, por cómo se ha desarrollado el partido, el trabajo de los jugadores ha resultado enorme”. “Ahora tenemos que pensar ya en el próximo partido contra el Betis en San Mamés”, manifestó por último el entrenador vizcaino.