Bilbao - Se trata de un futbolista vizcaino que milita en la Real Sociedad. En concreto, en su primer filial. Eneko Jauregi (Muxika, 13 de julio de 1996) genera ese morbo de puertas afuera. De puertas adentro, en cambio, se conoce que su futuro a corto plazo está en el aire, hasta el punto de que la dirección deportiva del Athletic maneja informes del fornido delantero del Sanse, que ha destacado en las últimas jornadas del grupo II de Segunda División, después de firmar cuatro goles y ofrecer unas prestaciones interesantes. El ascenso de Jon Bautista al primer equipo txuri-urdin le ha dado más oportunidades al ex del Gernika, que tiene sobre la mesa una oferta por parte de la entidad realista para renovar su contrato, que expira el próximo 30 de junio, y a la que todavía no ha contestado.

La cúpula de Lezama prioriza la búsqueda de delanteros, conocedora de que es una posición delicada, decisoria y en la que necesita recursos. El conocido fichaje de Asier Benito, apartado en el Alavés B por negarse a renovar y que hasta ese momento había anotado once dianas en el filial blanquiazul en el grupo IV de Tercera División, retrata los movimientos que se están llevando a cabo en la factoría rojiblanca, donde tampoco pierden de vista a Jauregi, año y medio más joven que el de Amurrio y que ha progresado en el segundo equipo realista, con el que fue titular el sábado en el miniderbi de Zubieta frente al Bilbao Athletic.

Precisamente, al conjunto de Cuco Ziganda, que disfrutó de más ocasiones que su rival, le penalizó el penalti que marró al filo del primer acto Asier Villalibre, una apuesta de Lezama en su día que desactivó la incorporación de Jauregi al club cuando este militaba en el Gernika juvenil. Villalibre estuvo desacertado el sábado y Jauregi tampoco encontró el gol, pese a que trabajó mucho, pero no pudo despegarse del marcaje de los centrales rojiblancos, salvo en un centro de Ibarbia que el de Muxika no logró cabecear bien y tener posibioidades de batir a Etxebarria, que defendió el sábado la portería de los cachorros.

a la espera Jauregi es un delantero que destaca por su poderío físico, 185 centímetros de altura, por su capacidad de remate y por su juego de espalda, entre otras cualidades. Llegó a la Real Sociedad en el verano de 2014 procedente del Gernika, después de decantarse por la opción realista una vez que el Athletic no apostó de forma convincente por incorporarle. Jugó en el segundo filial donostiarra, el Berio, y dio el salto al Sanse, lo que le hizo ganarse la renovación el pasado mes de mayo, que firmó con Lorenzo Juarros, Loren, director deportivo del club donostiarra.

El jugador vizcaino, a sus 20 años de edad, maneja otras ofertas, matiz que conoce el Athletic, que no le ha perdido la pista desde que recalara en Zubieta. Jauregi ha dado un paso adelante como futbolista y ha acentuado su rol con los goles en los dos últimos meses ante Real Unión, Rayo Majadahonda, Socuéllamos y Zamudio, y en Lezama , en caso de que se emprendiera su fichaje, entraría como futbolista del Bilbao Athletic, donde también milita el delantero donostiarra Gorka Guruzeta, que llegó procedente del Antiguoko, por lo que la competencia aumentaría sensiblemente.