bilbao - El Athletic está obligado a aparcar la euforia europea. La aventura en la Champions League de los pupilos de Ernesto Valverde se presenta apasionante. Muchos aficionados aún están levitando tras la histórica noche vivida ante el Nápoles en el estreno de San Mamés con su aforo completo. Pero ya habrá tiempo para centrarse en la Liga de Campeones y soñar con nuevas gestas. Tocar pisar la tierra. Sin tiempo de celebraciones, la segunda jornada de Liga llega antes del parón por los compromisos internacionales de las diferentes selecciones. El conjunto rojiblanco recibe esta tarde (19.00 horas) en su flamante estadio al Levante de Mendilibar. Después de caer hace una semana ante el Málaga en un encuentro para olvidar, el Athletic busca sus tres primeros puntos y mantener el fortín en el que se convirtió su campo durante el curso pasado. Uno de los muchos factores que posibilitaron el cuarto puesto. “Tenemos que intentar aprovechar el impulso de la Champions, independientemente del cansancio. Tenemos que tocar el suelo, tierra firme. No somos un equipo que jugando al setenta por ciento puede ganar los partidos”, advirtió Valverde antes del entrenamiento de ayer a puerta cerrada.

Es obvio que si los hombres de Valverde muestran el mismo nivel con el que derrotaron al equipo italiano, la victoria tiene que caer hoy del lado bilbaino. Los jugadores se tienen que mentalizar. No pueden mostrar la versión descafeinada de hace siete días en La Rosaleda. El conjunto valencianista no es tan sugerente como el Nápoles, pero toca apretar de la misma forma. Poco menos que el Athletic está obligado a sumar los tres puntos. Su próxima cita es en el Camp Nou ante el renovado Barcelona, por lo que es conveniente hacer los deberes este fin de semana para evitar apuros. Valverde ha tenido 48 horas para que el vestuario cambie el chip. Poco tiempo, según lamentó el de Viandar de la Vera: “El partido viene muy seguido. Ya sé que las televisiones son las que mandan, pero me hubiese gustado jugar el domingo, hubiese sido lo recomendable. Pero nos urge empezar a sumar en la Liga, porque tenemos cero puntos”.

El Levante, que pinchó en la primera jornada en su campo ante el Villarreal, es probable que pueble de jugadores la medular y adelante a línea de presión para tratar de torpedear la zona de creación del Athletic. Los rojiblancos tendrán que estar atentos a los contragolpes y al juego a balón parado de los levantinistas. Mendilibar, que ha cogido el testigo de Caparrós, conoce a la perfección la disposición de los leones. Está intentando cambiar los automatismos defensivos que el actual técnico del Granada instauró en su etapa en Valencia. Su idea es un poco más atrevida que la del utrerano. Uno de los inconvenientes que tiene es la ausencia de Keylor Navas. El guardameta costarricense, actualmente en las filas del Real Madrid, dio un buen puñado de puntos al conjunto levantinista la temporada anterior. Ahora, está por ver cómo asimila el Levante su marcha.

Iraola se cae de la lista Como es de costumbre, Valverde no dio pistas sobre el once titular que presentará esta tarde. Pero prevé algún cambio. “Vamos a ver si podemos recuperar a todos”, señaló. El que se ha caído de la lista es Andoni Iraola, que arrastra algún problema muscular. El técnico ha preferido no arriesgar, por lo que De Marcos continuará en el lateral derecho, una demarcación en la que cada vez se desenvuelve mejor. Si no hay más percances físicos de por medio, lo normal es que jueguen los mismos que ante el Nápoles, con la única novedad de San José, una de las sorpresas de la lista de Del Bosque. El navarro es probable que entre en lugar de Gurpegi en el centro de la zaga. El capitán, que sigue cogiendo ritmo, acusó ante el Málaga haber disputado dos partidos en menos de una semana, por lo que podría arrancar desde el banquillo.

Valverde ofreció ayer una convocatoria de 19 jugadores, por lo que uno de ellos no se vestirá de corto. Viguera y Aketxe, que aún no se han estrenado entre los convocados para ninguno de los tres partidos oficiales que el Athletic ha disputado en lo que va de temporada, pueden debutar esta jornada. Otro que ha sido reclutado es Unai López, que en la vuelta ante el Nápoles jugó sus primeros minutos. Sola, Toquero, Aurtenetxe y Bustinza lo verán desde el palco.

Además de recuperar las buenas sensaciones en la Liga, los rojiblancos deben pasar página a la polémica arbitral generada por Mateu Lahoz. El impecable cabezazo de Iraizoz será difícil de olvidar. Hoy, el encargado de impartir justicia será el andaluz Pérez Montero. Lo mejor, que no se hable del colegiado, eso indicaría que el respetable se lo ha pasado bien.