BILBAO. Rollito Athletic, el pintxo ideado por el cocinero del Restaurante Kasko Natxo López, ha resultado ganador del Campeonato “Pintxo Athletic Txapeldun” organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.
El Bar Naikari ha sido distinguido con el premio al Mejor Pintxo Clásico y el Nuevo Portu Berria, por su parte, ha merecido un trofeo como premio al Pintxo Innovador. Los galardones han sido entregados esta mañana en un acto celebrado en el Restaurante Kasko, que ha contado con la presencia de representantes de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, organizadora del campeonato, y la BBK, entidad patrocinadora del mismo.
En el acto también se ha hecho entrega de las tres tarjetas-opari BBK que se han sorteado entre los clientes de los locales que han participado en la votación del “Pintxo Athletic Txapeldun”. Cada tarjeta tiene un valor de 100 € que pueden gastarse en los establecimientos pertenecientes a la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.
El concurso se ha celebrado entre los días 30 de abril y 13 de mayo. Los clientes que cataban las originales creaciones en miniatura en honor a “nuestros leones” participaban en la votación para elegir al “Pintxo Athletic Txapeldun”. Para ello, debían rellenar las papeletas puestas a su disposición en los 29 locales hosteleros participantes. Al emitir su voto la clientela entraba en el sorteo de tres tarjetas-opari BBK, entidad patrocinadora del concurso.
El campeonato ha contado también con un jurado especializado en la cata de pinchos y cuya pasión rojiblanca queda fuera de duda, compuesto por Saray Rueda, jefa de cocina del Restaurante Yandiola, Aitor Elizegi, chef del Restaurante Bascook, Jon Zarate, gerente de Bilbao Dendak, Xabier Olmo, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y Angel Gorostidi, directivo del Athletic Club. A la hora de decidir el pintxo campeón la votación de la clientela ha tenido un peso del 50%. El restante 50% ha correspondido a la opinión de los miembros del jurado.
II Campeonato de Gildas
Desde el viernes 25 de mayo y hasta el domingo 10 de junio, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, con la colaboración de la BBK, celebra el II Gran Concurso de Gildas del Casco Viejo. Una veintena de locales hosteleros del centro histórico de Bilbao tratarán de hacerse con alguno de los tres premios en liza: a la Mejor Gilda de Anchoilla, Mejor Gilda de Boquerón, y a la Ganadora Absoluta o madre de todas las gildas.
Como es habitual en estos casos la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo solicita la colaboración de los sabios paladares de bilbaínos, bilbaínas y ciudadanía del mundo en general para catar, juzgar y elegir las mejores gildas del Casco Viejo, y por ende, del universo si se permite la chirenada. En concreto, la clientela recibirá tras consumir este pintxo una papeleta en la que se le pedirá que valore su sabor, presentación y bizigarri, es decir, el punto justo de picante que debe dejar en el paladar de quien la prueba. Además, votar puede tener premio, ya que entre quienes participen se sortearán tres tarjetas-opari de la BBK por valor de 100 € cada una para consumir en locales de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.
El concurso cuenta también con un jurado de expertos, con un amplio currículo en el consumo de gildas. Sus miembros son Aitor Elizegi, chef del Restaurante Bascook, Saray Rueda, jefa de cocina del Restaurante Yandiola, Marian Tubet, jefa de sala del Restaurante Trueba, Itziar Urtasun, concejala del Área Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao y Jon Zarate, gerente de Bilbao Dendak.
La gilda es uno de los pinchos clásicos de nuestras barras, que con el tiempo ha ido admitiendo algunas variaciones en la combinación de elementos y tamaño. La sabiduría popular cuenta que fue bautizado con ese nombre por sus formas sinuosas que recuerdan a otra Gilda, la que interpretó la genial Rita Hayworth en la película del mismo nombre.