Urko Vera se convertirá en las próximas horas en nuevo jugador del Athletic. La operación se encuentra ya encaminada, después de la cumbre que mantuvieron ayer en San Mamés, minutos antes de que arrancara el encuentro entre el conjunto rojiblanco y el Hércules, Fernando García Macua y José Luis Ordeñana Mitxi, presidentes de la entidad bilbaina y del Lemona, respectivamente. La operación quedará cerrada en el momento en que el Athletic y el propio jugador cierren su acuerdo.
El caso Urko Vera ha llegado a las altas instancias. García Macua ya no quería demorar más las negociaciones. La intención originaria del Athletic radicaba en hacerse con los servicios del bilbaino, de 23 años de edad, a partir del próximo 30 de junio, pero los acontecimientos se han precipitado en el tiempo debido al deseo de Joaquín Caparrós de contar con el joven futbolista en este mismo mes de enero.
El presidente rojiblanco tomó la iniciativa y se emplazó a una reunión definitiva con Mitxi, conocedor de que ya no podía retener al valor más preciado del Lemona en la presente temporada. No en vano, Urko Vera se había convertido en el referente de su equipo, al que ha lanzado a las puertas de los puestos de play-off de ascenso a Segunda División gracias a los trece tantos que acumula, los dos últimos firmados el pasado sábado en Tajonar frente a Osasuna Promesas.
García Macua aseguró a su homónimo en el Lemona que Urko Vera, que cumplió una primera etapa en Lezama en sus dos años en categoría alevín, se incorporará a la primera plantilla rojiblanca, con lo que desactivaba el temor del mandatario rojinegro de que su goleador recalara de inicio en el Bilbao Athletic, teóricamente competidor directo del conjunto entrenado por Aitor Larrazabal.
El acuerdo entre los dos clubes se cerró en pocos minutos, conscientes ambas partes de que se trataba de la mejor solución para Athletic y Lemona y para el propio jugador, que ha insistido de forma reiterada en su deseo de jugar en el Athletic, pese a que cuenta con ofertas de otros clubes, entre ellos el Getafe. García Macua y Mitxi formalizarán el acuerdo mañana en una comparecencia conjunta en Ibaigane, en la que darán todos los detalles de la operación, con la que el Athletic recompensará al Lemona con la cesión de algún jugador del filial. Igor Martínez, que ha comparecido en diez partidos oficiales con los de Caparrós, podría reforzar a los cementeros.
Último frente
El Athletic, por tanto, negociará desde hoy mismo con el jugador y su representante, aunque en la Junta Directiva dan por sentado que no se darán imprevistos en estos contactos, que confían en cerrar de forma inmediata.
Urko Vera se encuentra a la expectativa, sobre todo en el sentido de conocer los detalles de la oferta que le proponga el Athletic, que se intuye mejorada a la que le llegó tras la primera conversación en Lezama con Blas Ziarreta, responsable de la fidelización con los clubes convenidos. La entidad bilbaina le ofrecerá, al parecer, incorporarse a la primera plantilla con ficha del filial, aunque con unas condiciones contractuales a la carta para facilitar su salto como profesional.