El Athletic venció por la mínima, sin mucha historia, al Espanyol, asegurándose la cuarta plaza, pero el Atlético de Madrid no falló en su visita a Eibar, certificando así su próxima participación europea y dejando sin posibilidades a las leonas en su última jornada en casa del Barcelona. En los prolegómenos se homenajeó a Marta Unzué e Itsaso Miranda que dijeron adiós a sus etapas como rojiblancas.
El equipo de David Aznar fue superior al Espanyol aunque lo corto del resultado trajo siempre incertidumbre al marcador de Lezama. Nerea Nevado fue la primera en mandar un centro desde la izquierda que atajó con seguridad la guardameta periquita. La pelea transcurría en el centro del terreno, aunque las bilbainas llevaban más la iniciativa. Zubieta probó suerte desde la frontal, pero el balón se fue arriba.
ATHLETIC: Nanclares, Elexpuru, Baños, Landaluze, Nerea Nevado (Min. 76, Gara), Zubieta, Oguiza (Min. 56, Vilariño), Sara Ortega, Agote (Min. 67, Nahikari), Pinedo (Min. 56, Valero) y Amezaga (Min. 56, Azkona).
ESPANYOL: Salvador, Caracas (Min. 57, Mbadi), Ballesté, Guerra, Paula Perea (Min. 82, Carter), Carol (Min. 57, Lacosta), Mar Turmo, Baudet, Vallejo, Aparicio (Min. 46, Ángeles) y Chamorro (Min. 75, Judit).
Gol: 1-0: Min. 61; Valero.
Árbitra: Cuesta Arribas (Comité Gallego). Amonestó a las locales Pinedo, Azkona y Landaluze y a las visitantes Paula Perea y Vallejo.
Incidencias: 1.000 espectadores en el partido correspondiente a la penúltima jornada de la Liga F disputado en Lezama.
El Espanyol apenas lograba salir de su terreno de juego. Nerea Nevado intentó sorprender en una falta directa lejana, pero el esférico se marchó por encima del larguero. Antes de la media hora, tras una gran chilena de Amezaga, Salvador rechazó el balón que la propia delantera de Zalla remató de nuevo para encontrar otra vez la reacción de la portera visitante. Un gran pase de Zubieta filtrado al área sobre Daniela lo remató Agote tras un gran control, pero su disparo se marchó alto. Sobre la bocina del descanso, Baudet finalizó con intención por encima del larguero en el único disparo a puerta del conjunto catalán en el primer acto.
En la segunda mitad, con las noticias del triunfo momentáneo del Barcelona frente al Betis y el del Atlético en Eibar, de nada servía el resultado de Lezama. Pinedo fue taponada por la defensa en su temprano intento de remate dentro del área. La visitante Vallejo remató en el segundo palo con su muslo izquierdo y el balón se quedó en el lateral de la red. Fue una gran ocasión para adelantarse en el marcador. El Espanyol se estiraba algo más. Chamorro no llegó a rematar en el segundo palo con todo a su favor.
Pero, a falta de media hora, el Athletic encontró su gol. Elexpuru mandó una asistencia al segundo palo que encontró el remate de Valero con el pie, superando por abajo a la portera. Después, un centro desde la izquierda de Paula Perea llegó al segundo palo, lo remató Vallejo y Landaluze tuvo que sacar el balón bajo palos.
El partido estaba emocionante. Al cuarto de hora del final, Salvador evitó el segundo tanto en un mano a mano con Azkona. Y después, sacando como pudo una gran volea de Sara Ortega desde la frontal. En el minuto 93, Carter también gozó de la gran ocasión para que el Espanyol se llevara un punto, pero en su remate dentro del área, el balón fue escupido por el palo.