El Athletic femenino dará comienzo mañana a la Liga F ante el Levante, una cita que arrancará a las 12.00 horas en Buñol frente a uno de los equipos con los que debería rivalizar la escuadra rojiblanca esta temporada. Sobre el papel, el Barcelona apunta a ser inalcanzable en el primer escalón, al igual que el Real Madrid en el segundo peldaño. Pero para poder mejorar el quinto puesto logrado el año pasado, tal y como remarcó en rueda de prensa el presidente de la entidad de Ibaigane, Jon Uriarte, habrá que entrar en liza con Atlético o Levante, los otros dos equipos que superaron al Athletic en la clasificación el curso pasado.

Mirar hacia abajo sería empeorar. Y todo lo que fuera mejorar ese quinto puesto sería un éxito para el club rojiblanco. Porque el título de Copa, aunque ansiado en Bilbao, también parece muy lejano; ya que el Barça no ha perdonado en ninguna de sus competiciones. A no ser que ocurra algo improbable, que se repita lo de la temporada 2022-23, en la que una alineación indebida frente a Osasuna descalificó a las blaugranas, lo que aprovechó el Atlético para alzarse con un título inesperado, no parece un logro alcanzable.

Así que el equipo, que seguirá dirigiendo David Aznar, debe mantener el rumbo elegido. No queda otra. Buscar fichajes posibles que mejoren el plantel rojiblanco y seguir creyendo y apostando por la cantera que día a día crece y mejora con el trabajo diario en Lezama. De fueran han llegado Leire Baños (Levante) y Maite Valero (Osasuna); mientras que Itsaso Miranda ha promocionado del filial, del que ya se han asentado en el primer equipo y lucen dorsal del mismo Sara Ortega y Jone Amezaga. Porque el rejuvenecimiento de la plantilla y el relevo generacional resulta inexorable y jugadoras importantes como Yulema, Garazi y Eunate han dejado su sitio y hay que reemplazarlas con calidad suficiente.

Con Itxaso y Oguiza recientemente rescatadas, ya con el alta médica, la próxima recuperación de Marta Unzué también puede considerarse un buen fichaje de experiencia para la competición. También habrá que empezar a tener en cuenta a Silvia Pérez, Alejandra Estefanía, Claudia Fernández y Maitane Vilariño, que estarán en dinámica del primer equipo aunque con ficha del filial.

Un claro favorito

Pese a los muchos fichajes del Real Madrid, el Barcelona sigue siendo el favorito al título de la Liga F. Las catalanas han dominado sin rubor la competición en los últimos cinco años y vuelven a partir como favoritas. El curso pasado ganaron los cuatro títulos y solo cedieron un empate en liga. Encajó solo 10 tantos y promediaron 4,5 goles por partido. No parece que el cambio de técnico, llega Pere Romeu por Jonatan Giráldez, vaya a ser un impedimento para seguir agrandando las vitrinas blaugranas. Tampoco la marcha de tres jugadoras importantes como Mariona, Paños y Bronze, ya que han fichado a la polaca Ewa Pajor (Wolfsburgo), la portuguesa Kika Nazareth (Benfica) y la inglesa Ellie Roebuck (City). Así que los fichajes del Real Madrid tampoco parecen asustar a las de la ciudad condal, aunque sí han debilitado a Atlético y Levante, ya que les han arrebatado jugadoras importantes. A la competición también retornan Espanyol y Deportivo para dar color a una liga que sigue en continuo crecimiento.