No cabe duda que Gernika-Lumo es uno de los municipios con más historia y atractivos turísticos de Bizkaia. Por este motivo, la Oficina de Turismo de la localidad ha puesto en marcha una iniciativa cuyo objetivo es aprender historia caminando por ella. Se trata de una propuesta dirigida principalmente a centros educativos con el objetivo de acercar la historia y el legado de la villa a las nuevas generaciones de una forma didáctica y participativa.

La iniciativa, bajo el título ‘Conoce Gernika de forma divertida’, ofrece visitas guiadas gratuitas dirigidas a alumnado de entre 7 y 12 años, en grupos de hasta 30 personas, con explicaciones adaptadas a su edad y pequeñas dinámicas que convierten el recorrido en una experiencia cercana y entretenida.

El itinerario histórico de la villa foral

El itinerario de esta nueva campaña escolar propone una ruta por algunos de los lugares más significativos de la villa foral, combinando de igual manera y conocimiento histórico y reflexión a través de un lenguaje accesible. 

La visita comienza en la Plaza de los Fueros, donde se explica de forma sencilla la fundación de Gernika y su importancia histórica a lo largo de los siglos. El recorrido continúa frente al mural que reproduce el mítico cuadro de Picasso ‘Guernica’, donde se aborda, con sensibilidad y adecuación a la edad del alumnado, el bombardeo de la villa y su proyección internacional, con la identificación de los diferentes personajes del cuadro. Esta visita guiada incluye también la parada en el refugio del Pasealekua, un espacio que permite comprender cómo se protegía la población durante el conflicto, para lo que se lleva a cabo una simulación del bombardeo, con un breve apagado de luces y donde se escuchan los sonidos de las explosiones de las bombas. 

La visita finaliza en el entorno de la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas y uno de los emblemas más reconocidos del país. En esta parada se toca el cuerno como se hacía antiguamente para llamar a juntas generales desde los montes bocineros, además de emular la jura del Lehendakari, leyendo las palabras del primer Lehendakari, escritas en un pergamino en cuatro idiomas 

Con esta propuesta, la Oficina de Turismo refuerza su papel educativo y social, con un objetivo claro: que las nuevas generaciones conozcan y valoren la memoria histórica de Gernika y su legado en el mundo.

Las visitas son gratuitas, pero requieren reserva previa. Para más información, los centros educativos pueden ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Gernika-Lumo a través de los teléfonos 94 625 58 92 y 646 34 75 53, del correo electrónico turismo@gernika-lumo.eus o a través de la web www.gernikainfo.eus.