¿Mucha celebración el domingo?

Hubo despedida con cena en San Mamés, después alargamos un poquito la noche y lo pasamos bien. Fue un momento superchulo, además de lo que aconteció en San Mamés, que fue espectacular. El homenaje a las tres compañeras... fue un domingo muy guay.

Pleno de minutos esta temporada, ¿podría considerarse su mejor temporada hasta ahora?

Desde luego la más exitosa sí. Porque para mí ha sido un reto grande y lo he vivido cada día. Me despertaba con mucha presión. Al principio, cuando fiché por el Athletic, porque lo quería jugar todo, a la mitad porque hay que seguir así y al final porque vamos a ponerle la guinda al pastel. Jugar todo ha sido una noticia buena para el club, para los preparadores físicos, médico, incluso para David (Aznar), que me ha elegido en todas las ocasiones.

Permítame una maldad, ha pasado de descarte en la Real Sociedad al pleno de minutos en el Athletic, ¿es motivo de reivindicación personal?

Lo primero, no fui descarte de la Real. Yo tomé la decisión de venir aquí. Por cuestiones obvias. Primero a nivel personal, porque no contaban todo lo que yo quería que la Real contara conmigo y eso me hizo ver que estar varios años así, por éxitos deportivos está bien, pero el último año al no conseguir nada y no había nada que me atara allí, dije ‘voy a ir al Athletic, que es donde siempre he querido estar y a buscarme la vida de nuevo’.

Ponga una nota al quinto puesto conseguido.

Un seis a la primera vuelta y un ocho y medio a la segunda. Una nota media buena, un siete y pico. Es una buena nota, pero a ocho puntos de Champions. Y sin olvidar que la primera vuelta fue desastrosa.

Resolutiva y regular en defensa y con incorporaciones en ataque, ¿hay margen de mejora?

Mucho. Es en algo en lo que quiero mejorar el año que viene, en poder aportar más goles al equipo. A balón parado he subido en todas las acciones y en eso he estado poco acertada. Solo he metido un gol. Aunque tampoco quiero obsesionarme.

El equipo ha ido de menos a más. ¿Qué le ha faltado para lograr acceder a la Champions League?

Si hubiésemos hecho una primera vuelta mejor, con ganar a los que hay que ganar, estaríamos hablar de que hubiésemos entrado en Champions. Nos ha condicionado mucho el entrar con mal pie en la primera vuelta.

Se sentirá a veces como una tutora con tanta juventud en el vestuario rojiblanco.

Me encanta. Me gusta mucho. No dar consejos, porque tampoco los doy. Pero con mis acciones me gusta llevar conmigo a mis compañeras. Especialmente porque es un momento supercomplicado para la gente que sale de la adolescencia, tiene que elegir lo que quiere estudiar, pero a su vez no tienen tiempo porque entrenamos a las mañanas y no pueden ir a clase, empiezan a ganar un poco de dinero y se les puede ir un poco la cabeza. A mí me hubiese costado mucho, si ahora tuviera 19 años, tener claridad en las ideas. Es una situación nueva y diferente en el fútbol femenino. Intento que estudien, que se cuiden, que curren, porque llevan poco tiempo en Primera y llegar es fácil pero mantenerse es lo complicado. Sin obsesionarme en querer dar lecciones a nadie. Ni mucho menos. Me lo paso superbién con ellas. Tenemos un gran equilibrio.

¿Se ve con el Athletic en Europa?

Por supuesto. Y a corto plazo. Ese va a ser el objetivo el año que viene. El Athletic tiene que estar en Europa, siempre ha estado, y el nivel de exigencia del Athletic con la sociedad tiene que ser que el femenino tiene que estar al pie del cañón.

¿Qué culpa tiene David Aznar de todo lo ocurrido en este curso?

Toda. Porque, por lo que me cuentan con respecto a años anteriores, David está al detalle, quiere que salga todo perfecto, mucha intensidad en los entrenamientos, es preparador físico también, intenta sacar lo mejor de cada una de forma perfecta. Tiene mucha conciencia de lo importante que es cuidarse, alimentarse bien y descansar. En el fútbol, rara vez ha fallado en el planteamiento. Ha sido un salto de calidad enorme del club con la llegada de David y, por supuesto, solo tengo palabras buenas hacia él, faltaría más.

Marchó a los 20 años con una liga, volvió de la Real con una Copa, ¿qué le queda por hacer?

Me queda por jugar Champions con el Athletic, porque cuando me marché con una liga nos dio acceso a Champions en la temporada siguiente y yo no la pude jugar. Estar en la Champions con el Athletic sería, entre otras cosas, poner la guinda en el pastel de mi carrera deportiva. Eso no quita de mi ambición de querer ganar algo con el Athletic. Me encantaría ganar una Copa con el Athletic y sacar la gabarra.