ATHLETIC: Quiñones, Oihane, Valdezate, Bibiane, Nerea Nevado, Oguiza (Min. 68, Itxaso), Unzué (Min. 65, Pinedo), Mariana (Min. 76, Landaluze), Arana (Min. 79, Nekane), Eunate (Min. 65, Peke) y Azkona.

BARCELONA: Gemma Font, Torrejón, Paredes, Mapi León, Rolfö, Patri Guijarro, Keira Walsh (Min. 68, Ingrid Engen), Graham (Min. 68, Crnogorcevic), Pina (Min. 61, Aitana), Mariona y Geyse (Min. 61, Oshoala).

Goles: 0-1: Min. 50; Pina. 0-2: Min. 57; Geyse. 0-3: Min. 84; Mariona.

Árbitro: Luna Varo (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a la local Mariana y a la visitante Mapi León.

Incidencias: 2.000 espectadores en partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga F disputado en Lezama.

El Athletic femenino se vio superado en Lezama por un sólido y potente Barcelona que dejó la segunda mitad para decidir el encuentro y sumar tres nuevos puntos en su paseo triunfal por la liga, muy similar al de la temporada pasada. El conjunto rojiblanco nunca le perdió la cara al partido y se mostró voluntarioso; en la primera parte mantuvo las formas en el marcador pero la tarea se volvió imposible en un segundo acto en el que las azulgranas, con infinidad de recursos en una extraordinaria plantilla, mostraron su superioridad y decantaron el encuentro muy pronto para jugar con comodidad sin poner nunca en peligro su resultado a favor.

Oguiza y Unzué eran el cemento fresco para parar al Barcelona que Iraia había ideado, con una presión alta rojiblanca, similar a la del Real Madrid. Con tanto espacio a Claudia Pina se le quedó atrás un balón cuando se marchaba en solitario. Quiñones se antepuso a la finalización de Geyse en línea de fondo. El Barça era una apisonadora. Rolfö se coló por la izquierda y el toque de Oguiza hacia su puerta lo tuvo que sacar Quiñones con muchos apuros para evitar el gol blaugrana. Graham tenía libertad absoluta. Patri Guijarro se coló por el centro hasta la cocina y Quiñones evitó otra vez el tanto, el mal despeje de Valdezate lo corrigió después taponando un nuevo remate de Torrejón.

Al Athletic le costaba mucho llegar hasta el área visitante. Arana centró con intención desde la derecha. Azkona se mataba a correr y tras ella siempre tres rivales. Eunate estuvo a punto de alcanzar su centro. Desde muy lejos probó suerte Patri Guijarro, pero voló Quiñones para volver a evitar el gol. Claudia Pina finalizó alto una buena combinación visitante. Mariana en carrera desde lejos también puso a prueba Font. Walsh taponó un nuevo remate de Oguiza desde la frontal. Oguiza se complicó la vida en banda y entre Patri Guijarro y Geyse volvieron a poner en apuros a Quiñones. Por encima el larguero se marchó el obús de Mapi. El Athletic contenía el empuje de las catalanas y buscaba una contra mágica, que nunca llegó, para incordiar al líder. Llegó Font antes que Azkona en una nueva carrera de la rojiblanca y Geyse estrelló el balón en al lateral de la red.

Nada más empezar la segunda parte, una jugada combinada entre Mariona, Patri y Rolfö finalizó con un remate de Claudia Pina sin oposición en boca de gol que supuso el primer tanto. Todo acabó para las de casa. El pase interior de Patri Guijarro fue una verdadera delicatessen. Por dos veces seguidas tuvo el segundo en sus botas Claudia Pina pero la defensa rojiblanca y Quiñones lo impidieron. Seguido, Graham pisó línea de fondo y su balón atrás lo alojó Geyse en la escuadra. El Barça se aprovechaba ahora de los espacios con el Athletic adelantando líneas. Los problemas se sumaban para el conjunto rojiblanco, Oguiza tuvo que marcharse lesionada y Arana con problemas físicos también. Las bilbaínas ya estaban a merced de las catalanas. El Barcelona sin apretar el acelerador estaba cómodo sobre el terreno de juego. Mariona logró el tercero a cinco minutos del final, ajustando el balón al palo tras una perdida en la salida de balón de las locales. El próximo sábado, a las 12 horas, derbi en Ibaia contra el Deportivo Alavés.