Las jugadoras del Athletic Maite Zubieta (Bilbao, 2003), Ane Elexpuru (Busturia, 2004) y Clara Pinedo (Bilbao, 2003) se han hecho la madrugada del domingo al lunes con el Campeonato del Mundo sub’20 imponiéndose a Japón por 3-1 en la final disputada en Costa Rica. Además, tanto Elexpuru, jugando los 90 minutos en el costado derecho, como la centrocampista Zubieta, que ha entrado al terreno de juego en el 75, han hecho acto de presencia en este choque. Aunque las tres han podido gozar de un importante minutaje durante todo el torneo. 

Especialmente Elexpuru, que se ha quedado a solo 25 minutos de disputar todos los posibles en el campeonato y que, además, aprovechó este alto volumen de juego para aportar un gol, siendo la única de las tres en conseguir un tanto. Zubieta, por su parte, tan solo ha partido como titular en una ocasión, pero ha participado en todos y cada uno de los partidos de la selección estatal. Por último, Pinedo fue la que menos minutos ha acumulado, siendo titular en una ocasión y en otra saliendo desde el banquillo.

En cuanto al número de jugadoras vascas en el combinado estatal sub’20, hay que añadir a otras tres guipuzcoanas: Elena Lete, Izarne Sarasola y Mirari Uria, para dejar la lista en un total de seis representantes de la tierra. 

De cara a la próxima temporada, de las tres vizcainas en el Mundial, solo Pinedo tendrá ficha del primer equipo del Athletic, mientras que Zubieta y Elexpuru estarán en dinámica del primer equipo pero con ficha del filial. La delantera es la única de este trío que ha debutado con el Athletic, con un registro de ocho partidos disputados y dos tantos. Curiosamente, Pinedo es quien lleva menos tiempo vistiendo de rojiblanca. La delantera llegó a Lezama en la temporada 2019-20, mientras que Elexpuru y Zubieta lo hicieron en la campaña anterior.

El camino de la selección estatal para alzarse con este trofeo empezó con un empate frente a la selección brasileña, que finalizó el torneo en tercer lugar. A partir de este debut, España no experimentó otra cosa que no fuera la victoria. Completó la fase de grupos con un 0-5 sobre la anfitriona, Costa Rica, y certificó su pase a la siguiente ronda venciendo 3-0 a Australia. Ya en cuartos de final se impuso 1-0 contra México y en las semifinales superó por 2-1 a Países Bajos, para culminar este brillante torneo ganando 3-1 en la final a la selección nipona. España acumuló un total de cinco victorias, un empate, catorce goles a favor, ocho de ellos de Inma Gabarro, máxima goleadora del torneo, y dos en contra. 

Verano inmejorable

Es el segundo torneo que la selección española consigue llevarse tras el Europeo sub’19, competición que también disputaron este trío de rojiblancas, que ha firmado un verano impecable. En el campeonato continental Elexpuru volvió a disfrutar de mucho protagonismo, con cuatro titularidades de cinco posibles, donde marcó dos goles, uno de ellos en la final. Zubieta y Pinedo también disputaron un buen puñado de minutos, aunque ninguna de las dos jugó en la final.