ATHLETIC: De la Nava, Oihane, Valdezate, Gimbert (Min. 46, Garazi), Moraza (Min. 66, Eunate), Oguiza, Erika (Min. 83, Arana), Azkona, Nekane, Lucía García y Peke (Min. 77, Yulema Corres).

VALENCIA: Enith, Kerlly, Marta Carro, Jiménez, Villegas, Esther (Min. 87, Pujadas), Torrodá, Candela, Salmi, Ellen Jansen y Asun (Min. 90, Aguado).

Goles: 0-1: Min. 5; Asun. 1-1: Min. 45; Oguiza. 2-1: Min. 56; Oguiza. 2-2: Min. 58; Asun.

Árbitra: Espinosa Ríos (comité madrileño). Expulsó a la entrenadora local Iraia Iturregi (Min. 95) y mostró tarjeta amarilla a la local Oihane.

Incidencias: 350 espectadores en partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Primera Iberdrola disputado en Lezama

El Athletic ha sumado un pobre empate frente a un combativo Valencia, con dobletes de la rojiblanca Oguiza y de la visitante Asun. Un choque emocionante y divertido en el que las visitantes han mostrado su necesidad clasificatoria.

Para el minuto 5, la delantera visitante Asun Martínez se ha inventado una jugada frente a Valdezate rompiendo la red con un disparo cruzado que ha sorprendido a De la Nava que volvía a la portería bilbaina. A la primera, gol visitante. La réplica la ha dado Lucía García en una contra vertiginosa que ha finalizado alto. Moraza también ha probado suerte desde la frontal pero el balón también se ha marchado arriba. El Athletic se puso a la tarea de la igualada. Desde el medio del campo, escorada a la derecha, la neerlandesa Jansen ha lanzado un zapatazo y tras botar delante de la portera local el esférico lo ha repelido el larguero cuando se cumplían veinte minutos. Ha sido el segundo aviso levantino. Nekane ha rematado sobre Marta Carro y el balón tras salir rebotado de la mano de la central lo ha finalizado Peke lamiendo el palo visitante.

A la media hora, Moraza ha puesto un balón al área desde la izquierda y Azkona sola ha cabeceado a placer para que la portera catalana hiciera gala de sus reflejos. Las rojiblancas tenían el control del centro del terreno pero no acababan de romper la línea defensiva valenciana. En mitad de un incómodo granizo ha finalizado el primer acto. Una pérdida en la salida de balón local ha provocado un disparo de la finlandesa Salmi desde fuera del área que otra vez ha llegado a rozar el larguero. Los acercamientos visitantes han sido contados pero muy peligrosos. Sobre la bocina Nekane ha lanzado una falta al área y el remate de cabeza de Oguiza peinando el balón ha acabado en la red.

En la segunda parte, la jugada se ha repetido calcada con las mismas protagonistas. El binomio Nekane, sacando la falta, y Oguiza, culminando de cabeza, ha funcionado a la perfección y el segundo tanto ha caído del lado vizcaino. Pero no ha habido tiempo para alegrías. Dos minutos después, un centro de Salmi desde la izquierda lo ha materializado Asun, también con su doblete, sellando un nuevo empate. Otra vez que el Valencia ha buscado con Asun superar a De la Nava por alto y el balón se escapó por muy poco. En una rápida contra bilbaína Lucía no pudo superar en última instancia a Enith. El partido ha seguido con un gran ritmo y sucediéndose ocasiones de peligro.

Debut esta temporada de Leyre Monente recuperada de su lesión en el hombro. La competición vive un nuevo parón, con la visita al Atlético de Madrid dentro de quince días.