Síguenos en redes sociales:

Hosteleros sobre TicketBai en txosnas: “Que se cumpla la ley no puede ser objeto de debate”

Héctor Sánchez defiende que Bilboko Konpartsak debe adherirse al sistema Batuz, como marca Hacienda

Hosteleros sobre TicketBai en txosnas: “Que se cumpla la ley no puede ser objeto de debate”Miguel Acera

Aunque desde Bilboko Konpartsakgarantizan que su relación con los hosteleros es buena –afirman que no los ven como una competencia sino como una actividad que redunda en la “retroalimentación”, ya que la gente que acude a las txosnas termina yendo también a los bares–, lo cierto es que los hosteleros no aflojan su posicionamiento respecto a la implantación del sistema Batuz en las txosnas. “Nos gusten más o menos, las leyes son iguales para todos y tenemos obligación de cumplirlas”, apunta Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, quien considera que el hecho de “que la ley se cumpla no puede ser objeto de debate”.

En esa línea, afirma que las txosnas “intervienen en la actividad económica de hostelería en Aste Nagusia”. De hecho, considera que “venden consumiciones y producto, y lo venden a un precio de mercado, no están haciendo precios populares”. Sin embargo, la realidad refleja que hace años que los bares de Bilbao dejaron atrás las tarifas de las txosnas, donde aún en 2025 el kalimotxo se sirve a 2,5 euros y un combinado a 6 euros. “Siempre digo que cuando no hay nada que esconder, no hay ningún problema”, sentencia Sánchez, quien opina que a pesar de que Bilboko Konpartsak mostró una oposición frontal a la adhesión a Batuz están viendo –tras la experiencia de Gasteiz– que va a ser “algo ineludible”.

En todo caso, Sánchez defiende la aplicación de la norma “con sentido común y con cierta practicidad”. A su juicio, “no es lo mismo cuando entran diez personas a la hora y más fácil gestionar este tipo de temas administrativos –en referencia a TicketBAI–, que cuando tienes una marabunta de gente con cuatro filas en la barra”. En ese sentido, se muestra favorable a que cuando haya dificultades técnicas u operativas, “se pueda buscar alguna fórmula que simplifique el cumplimiento de la norma”. De hecho, considera que Hacienda estará valorando alguna manera para facilitar la aplicación.

No obstante, Héctor Sánchez considera que Bilboko Konpartsak ya está incumpliendo la normativa fiscal porque cualquier actividad tiene ya la obligación de entregar un ticket. “Eso no se hace en las txosnas. Y eso no tiene nada que ver con TicketBai, que es el registro electrónico de esos tickets”, evidencia el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, sobre el programa informático instalado en los sistemas de contabilidad que envía directamente los datos a Hacienda cada vez que se emite una factura, lo que evita que los ingresos puedan ocultarse.