Una txupinera lo es para siempre. Nada de extxupinera. "Esto es un cargo como ser lehendakari", recordaba este jueves Marije Agirregoitia, en la anual recepción que se tributa en El Arenal a las mujeres encargadas de dar fuego a la mecha de la alegría en diferentes ediciones de Aste Nagusia. Dieciocho de ellas se han reunido este mediodía en Gastrogunea, donde han renovado sus votos haciendo aquello por lo que han pasado a la historia de las fiestas de Bilbao: encendiendo un cohete.
Como cada año, José Hernández Pepillo ha sido el encargado de preparar la traca de 18 cohetes que las txupineras, entre ellas la que ejerce dicha función este año, Nagore Ugarte, han encendido al unísono. Se han prendido tres tandas, en recuerdo a las tres compañeras fallecidas que ya no pueden realizar este ritual: Itziar Pagalday, txupinera en 1988; Eva Dolado (1989) y Lurdes Luke (2002).
La citada Marije Agirregoitia, que lanzó el txupin en la segunda edición de Aste Nagusia, en 1979, ejercía de capitana del grupo por veteranía. "Cada vez estoy más orgullosa de que nuestra cuadrilla se va haciendo más grande. Al final igual vamos a montar una comparsa", comentaba la encargada de abrir las fiestas hace 45 años en representación de Uribarri. "Es un orgullo que la comparsa todavía permanezca ahí. Fue una de las que participó desde el primer momento en Aste Nagusia, con lo cual somos un cachito de su historia y su evolución", añadía. Tiene grabado a fuego aquel verano del 79. "Fue una locura. Lanzamos el txupin desde el Arriaga a las diez de la noche, porque entonces se hacía la bajada de comparsas desde Begoña. Y la participación era masiva, algunas tenían 200 y 300 integrantes, con lo cual tardó en llegar", rememora.
Tras la recepción en El Arenal, a la que también ha acudido la pregonera, Itziar Ituño, las txupineras disfrutarán, como manda la tradición, de una comida de hermandad en la txosna de la comparsa encargada de inaugurar las fiestas el año anterior. En este caso, se trata de Pinpilinpauxa, que tuvo ese honor de la mano de Izaskun Pinedo. Y, según establece la norma, la txupinera actual no puede acudir al ágape. "Es para que podamos hablar mal de ella", comentaba en tono jocoso Nerea Ahedo, a quien le correspondió abrir la espita del bullicio en 1993. Sí estará la compañera de Nagore Ugarte en Txinbotarrak, Aratz Irazabal, txupinera en 2010: "Este día no lo perdono. Si tienes que trabajar, se pide libre para poder estar con todas. Nos vemos solo una vez al año y todas nos llevamos estupendamente bien, es muy bonito y divertido"