Nekane Agirregabiria y su tutor, Aitor López, tenían las caras largas en la fila del Gastrotxiki de Aste Nagusia en El Arenal de Bilbao. No eran ni las 11.00 horas de la mañana y las inscripciones para el taller gastronómico infantil Gastrotxiki habían volado. La vida a veces es amarga, sin embargo, siempre tiene un toque dulce que nos sorprende. Ha sido una comparsera de Aixeberri la que le ha extendido la pulsera: “Me sobra, para vosotros”, ha dicho. En ese momento, un rayo de entusiasmo ha recorrido desde los pies a la cabeza a Nekane Agirregabiria que se ha dispuesto a entrar en el recinto. 

En pleno El Arenal media decena de carpas han formado un extensa cocina al aire libre donde casi 200 niños, en dos turnos, ocupaban la hilera de mesas. En todas, había distintos ingredientes con los que cada uno ha podido personalizar su propia ensalada. Es el caso de Aiora e Iradi Sagasti, “en casa ya comen mucha fruta y verdura, pero les viene muy bien el taller para aprender a desenvolverse”, ha aclarado su ama, Ariana. También se apreciaba emoción en las caras de Elaia Renuncio y su aita, pero esta vez no era por la ensalada, sino porque “la txupinera Izaskun Pinedo es mi mujer”, ha confesado Mikel. “Hemos pasado momentos duros y estamos viviendo una semana espectacular”, admite emocionado.

La mañana se ha desarrollado con mucha eficiencia y se ha logrado inculcar la importancia de la alimentación saludable a los más pequeños . Esta iniciativa puesta en marcha por Bilboko Konpartsak junto a Mercabilbao cuenta con dos fechas más: el próximo miércoles, donde los txikis aprenderán a hacer una saludable merienda de tostas de pan, y el viernes donde serán retados a preparar la tradicional gilda. 

¡Hoy cocinamos "entsalada" km0!

¡Hoy cocinamos "entsalada" km0! Borja Guerrero / Yaiza Arrizabalaga

Por último, la concejala de Fiestas, Cooperación y Convivencia, Itziar Urtasun, ha querido sumarse en apoyo a los más pequeños donde ha destacado la importancia de hacer pedagogía y así “enseñar a comer una dieta saludable”. Una manera divertida de degustar el plato más especial de Aste Nagusia.

Tranquilidad en las dos primeras noches

Por su parte, la concejala de Seguridad y Primera Teniente de Alcalde del consistorio, Amaia Arregi, ha aprovechado la ocasión para valorar positivamente las fiestas donde el sábado pasado acudió más gente de la esperada. “En las dos noches se realizaron 24 y 14 detenciones respectivamente superando las cifras de los años 2022 y 2019. Esto se debe a que hay una mayor presencia policial en las calles y la ciudadanía se puede acercar más a denunciar”, ha explicado. 

Los delitos más comunes han sido tirones de cadenas y hurtos de carteras y móviles, “aunque algunos se han podido recuperar gracias a los agentes de paisano”, ha indicado. En cuanto a las agresiones sexuales, la política ha destacado que “ha habido tres, pero no han ido más allá de los tocamientos” Por último ha deseado que la calma continúe siendo la protagonista “el respeto es fundamental”, ha sentenciado.