La Policía Municipal de Bilbao ha detenido a 20 personas, principalmente por robos y hurtos, en la primera noche de las fiestas de la capital vizcaina.

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha indicado a los medios que durante la primera madrugada de la Aste Nagusia "no ha habido incidentes especiales" y se han producido esa veintena de detenciones.

"Hay mucha eficacia policial y mucha policía en las calles preocupándose por la seguridad", ha añadido el regidor, que ha animadfo a seguir disfrutando de las fiestas.

La Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza han establecido un operativo especial de seguridad conjunto para esta Semana Grande en el que este hay más agentes que nunca en las calles.

El 90 % de la plantilla de la Policía Municipal, actualmente situada en torno a los 900 agentes, trabaja en estas fiestas, agentes a los que se suman los efectivos de la Ertzaintza.

Los policías, de uniforme y de paisano, se despliegan por toda la ciudad, especialmente las zonas de mayor concentración de personas, para prevenir y actuar frente a posibles delitos, sobre todo los hurtos, que son los más habituales en las fiestas.

MÓVILES Y CARTERAS

En la edición de 2022, de los 1.786 hechos delictivos denunciados en Aste Nagusia, casi el 72 % fueron hurtos, fundamentalmente móviles y carteras. El operativo especial de seguridad vela especialmente este año en la prevención de agresiones sexistas, con más agentes de paisano y la utilización de más videovigilancia.