Aste Nagusia dura para la gran mayoría de la gente nueve días, sin embargo, hay ciertas personas que empiezan a vivirla mucho antes de que se lance el txupin. Para algunos dura quince días, pero para otros llega a prolongarse hasta 365. Dependiendo del papel de cada uno dentro de Aste Nagusia se vive de forma más o menos intensa. Los hosteleros son unos de los que antes de que salga Marijaia al balcón del Teatro Arriaga, ya están organizando suministros y pedidos para poder dar el mejor servicio a la gran cantidad de clientes que pasarán por su barra para comer, cenar y beber desde hoy hasta el 27 de agosto cuando se queme a Marijaia.

Quienes tampoco necesitan que se lance el txupin para empezar a sentir y a vivir la fiesta son todos los comparseros y comparseras de Bilboko Konpartsak, ya que con la creación del programa de txosnas y el montaje de las mismas están inmersos en Aste Nagusia mucho antes de la fecha oficial.

Lo mismo ocurre con el Ayuntamiento de Bilbao y los encargados de coordinar las fiestas, que incluso mientras están viviendo Aste Nagusia piensan en la próxima, con las mejoras y los cambios que se pueden realizar. Quien también vive Aste Nagusia desde mucho antes es Toño Valdivieso, encargado de crear cada año a Marijaia. En su caso, a hacerla comienza unos dos meses antes, pero las ideas y la inspiración las empieza a trabajar desde mucho antes.

A pocas horas de dar comienzo Aste Nagusia, todos ellos ultiman los detalles para que todo salga a pedir de boca y el disfrute sea generalizado. Y es que durante nueve días Marijaia no parará de moverse de un lado a otro visitando todas las actividades organizadas; Bilboko Konpartsak tampoco descansará supervisando todo lo que ocurra dentro y fuera de las txosnas; la coordinación del Ayuntamiento de Bilbao estará desde primera hora y hasta el último concierto del día al pie del cañón; y los hosteleros, por supuesto, pendientes de que tanto la entrega de suministros como el trabajo diario se desarrollen correctamente.

Sin descanso

  • Nueve días. Desde hoy a las 19.00 horas, cuando Izaskun Pinedo lance el txupin, hasta el 27 de agosto a las 22.00 horas que se queme a Marijaia, Bilbao se sumergirá en la semana más esperada de todo el año.
  • Más de mil actividades. Entre las actividades organizadas por Bilboko Konpartsak junto con las del Ayuntamiento de Bilbao, la capital vizcaina ofrecerá tanto para los más pequeños como para los mayores más de mil actividades ubicadas en una gran variedad de puntos.

TOÑO VALDIVIESO

Toño Valdivieso procura que Marijaia salga perfecta al Arriaga. Oskar Gonzalez

Marijaia es, indudablemente, la estrella de la Aste Nagusia. Toño Valdivieso lleva 20 años haciéndola, en contacto constante con Mari Puri Herrero, la creadora de este personaje. A horas de que todos los bilbainos bailen con ella, Valdivieso asegura que no la tiene terminada. “Los últimos toques se los suelo dar el último día, siempre hay alguna cosilla que hacer, como peinarla mejor”, explica.

“Cuando llega al Arriaga le doy los últimos retoques para que salga todo mona y después que sea lo que Dios quiera, porque con los bailes que pega en el balcón siempre hay que retocarla un poco”, relata.

El molde de la cara y el cuerpo, cuenta, comenzó a hacerlos a principios de julio y las telas de la prenda las eligió la última semana. “La tela la cogemos cada vez más pronto porque ahora fluctúa mucho lo de las telas, ves una que te gusta y al día siguiente no está. Además que las dimensiones que utilizamos no es como para un retal, la falda tiene cuatro piezas de 1,40x1,80 metros más la tela de repuesto por si pasa algo”, explica.

Respecto a lo más complicado, señala que es “conseguir que sea un muñeco pero que parezca humano, que sea simétrico pero sin tener simetría, tiene que quedar perfecta pero a la vez tiene que ser tan imperfecta para que parezca real”.

Sobre el proceso, apunta que “con Marijaia se pierde más tiempo en mirar que en hacer. Tienes que tener la imagen de lo que quieres que parezca y poco a poco se va asemejando a esa idea y siendo más ella hasta que un día, cuando te vas del almacén, miras para atrás y dices, va bien”

“Paso más tiempo mirando a Marijaia que haciéndola”

Toño Valdivieso - Encargado de hacer y de vestir a Marijaia

IÑIGO IGLESIAS

Iñigo Iglesias lleva inmerso en Aste Nagusia desde el montaje de txosnas. Oskar Gonzalez

Aunque lo ideal sería que los comparseros y comparseras descansaran antes de que dé comienzo Aste Nagusia, en la gran mayoría de los casos no es posible. Así lo asegura Iñigo Iglesias, miembro de Bilboko Konpartsak, que lleva desde el 9 de agosto con el montaje de txosnas. “Es complicado descansar antes de Aste Nagusia. Para la gente de Bilboko Konpartsak las fiestas duran no nueve días, sino dos semanas completas para que todo salga bien”, relata. Y aunque el trabajo físico dure quince días, el mental, dura mucho más. Y es que Bilboko Konpartsak trabaja en el programa durante todo el año, compaginándolo con el resto de eventos como los carnavales o el Konpartsakide Eguna.

De entre las más de quinientas actividades que han organizado para estos nueve días, Iglesias señala que hay algunas que son “acierto seguro”, como el gastronómico, Hiri Krosa, el ajedrez o la piragua. Aunque apunta que están muy “orgullosos” de haber podido incorporar actividades nuevas como el skate o el rap.

En lo que a los preparativos se refiere, señala que “los remates finales son lo que más cuestan”. “Los pequeños ajustes que hay que hacer, como poner un enchufe, que parece una tontería, pero son esos pequeños ajustes finales los que más quebraderos de cabeza nos traen. Eso, y la decoración”, explica.

En el día a día, confiesa, “vamos por inercia”. “Siempre tienes que cuidar que las actividades salgan bien y estén lo mejor posible y también los conciertos, las pruebas de sonido. Nos esforzamos mucho en cuidarnos entre nosotros porque de cara al exterior va más rodado”, cuenta.

“Para nosotros Aste Nagusia dura más de nueve días”

Iñigo Iglesias - Bilboko konpartsak

YOLANDA RUIZ

Yolanda confiesa que espera con "ganas e ilusión" Aste Nagusia. Oskar Gonzalez

Los bares de Bilbao también se preparan para la llegada de Marijaia. El Bar Urdiña, ubicado en la Plaza Nueva, es uno de los que está inmerso en toda la vorágine que conlleva Aste Nagusia. Su encargada, Yolanda Ruiz, asegura que recibe a Marijaia “con ilusión y muchas ganas”, y es que aunque el trabajo aumente durante las fiestas, espera que sean “días muy movidos” ya que “estos nueve días son un refuerzo para el invierno”. A pocas horas de que Izaskun Pinedo lance el txupín desde el Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda cuenta cómo se han reforzado para el primer fin de semana de Aste Nagusia.

“Hemos comprado como 20 barriles de cerveza más de los habituales, que a 25 litros cada uno, suponen 500 litros más de cerveza”, relata. Sin embargo, el refuerzo del género dura lo que dura porque a pesar de que se necesita más cantidad de suministros la entrega no es fácil para los repartidores y, por ello, se convierte en un rompecabezas para todos los implicados. “Lo más complicado es la logística porque durante Aste Nagusia los proveedores no pueden entrar como siempre para entregar los suministros”, relata. “Será a lo largo de la semana cuando empiecen los problemas y los quebraderos de cabeza porque todo llegue bien, que llegue a tiempo y de forma correcta. Más que el trabajo en sí, lo que más preocupa es eso”, explica.

Para los dos primeros días asegura estar cubierta y haber aumentado la cantidad de suministros en cuanto a comida y bebida, sin embargo, tener tanto género es tan necesario como “complicado” ya que “hay que encajarlo todo en el mismo espacio de siempre”.

“Nos hemos reforzado con 500 litros de cerveza”

Yolanda Ruiz - Responsable del Bar Urdiña

JOSEBA ROSALES

Rosales lleva 35 años coordinando Aste Nagusia. Oskar Gonzalez

Joseba Rosales lleva 35 años coordinando Aste Nagusia, siendo parte intrínseca de la semana más importante de Bilbao. Y es que su mente está ligada a Aste Nagusia los 365 días del año. “Incluso antes de que acabe una ya estamos pensando en la siguiente porque siempre ves cosas para mejorar y las primeras ideas ya van surgiendo. También me pasa de vacaciones, que cuando veo un concierto no solo lo disfruto sino que analizo cómo hacen las cosas”, explica.

Durante los nueve días de Aste Nagusia, Rosales está de un lado para otro, al pie del cañón las 24 horas del día, y es que “aunque lo tengas todo atado siempre quedan cosillas”. “Todos los días estamos hasta que termina el último concierto para saber si todo funciona bien. A la mañana tenemos a primera hora una reunión para valorar el día anterior y trasmitir lo que nos dice la gente. Nos guiamos mucho por lo que nos dice la ciudadanía”, explica.

Aunque en el departamento de coordinación son diez, señala que “prácticamente todo el Ayuntamiento está implicado de una manera u otra porque tocamos todos los departamentos”.

Asegura que los preparativos de última hora son los más estresantes, pero confiesa que lo que más tiempo lleva organizar son los fuegos artificiales. Durante toda Aste Nagusia está con la mirada puesta en el cielo, pendiente del tiempo. “Lo que más nos preocupa, más que la lluvia en sí, es la lluvia con viento. Cuando llueve, si la gente aguanta, el artista también, pero con viento y lluvia los aparatos eléctricos se mojan y no vamos a correr ningún riesgo”, indica.

“Lo que más nos preocupa es la lluvia con viento”

Joseba Rosales - Coordinador de Aste Nagusia