Mañana comienza Aste Nagusia. Cuando Izaskun Pinedo lance el txupin desde la balconada del Teatro Arriaga, la fiesta se encenderá en cada calle, callejuela y cantón del Casco Viejo de Bilbao, el centro neurálgico de la fiesta. Las 28 comparas que dan vida a la semana más grande de la villa están preparadas para festejar, pero también para responder a todas y cada una de las agresiones de tipo sexista, racista o LGTBIQ-fóbico que se puedan producir en su transcurso.

Este viernes la Federación de comparseros y comparseras de Bilbao se ha acercado al quiosco de El Arenal para presentar los nuevos protocolos y dinámicas confeccionadas por el grupo de trabajo contra las agresiones. "Desde la pasada Aste Nagusia y hasta este momento las comparsas hemos estado trabajando en mejorar la atención y el cuidado a las personas que puedan sufrir cualquier tipo de ataque durante nuestras fiestas populares", han afirmado los portavoces.

Los carteles, en más idiomas

Mientras se desarrollaba la rueda de prensa, algunas comparseras han estado pintando carteles contra todo tipo de violencias Oskar González

Dichas mejoras, entre otras cosas, se basan en una actualización de las medidas para hacer frente a las agresiones. En ese proceso, además de "las personas comparseras", han participado distintos colectivos sociales "mediante talleres y formaciones". Asimismo, han ampliado el número de idiomas en los que está disponible el protocolo. Además de en castellano, euskera, inglés, árabe y francés, los carteles que indican que las txosnas son un lugar seguro también podrán leerse en wólof, lengua hablada por la etnia homónima en Senegal y Gambia.

Te puede interesar:

"Queremos que cada vez más personas puedan saber que las comparsas son un lugar seguro al que poder acercarse para pedir ayuda en el caso de sufrir cualquier tipo de agresión", han expuesto. En el mismo orden de ideas, estos banderines también han estado sujetos a ciertos cambios. Desde la portavocía han explicado que esta Aste Nagusia, "con la intención de dar voz a más tipos de agresiones", se han incluido nuevos mensajes.

El objetivo de todo este engranaje es "lograr unas fiestas populares más cercanas", generando espacios seguros en los y las asistentes puedan disfrutar sin restricciones. También desean advertir a los agresores que no son bienvenidos en el recinto festivo: "Ninguna agresión quedará sin respuesta. Damos la bienvenida a todas las personas, pero no a todas las actitudes", han avisado.