Se prevé que sean hasta medio millón las almas que se den cita en las calles de Bilbao para, a partir de este sábado, celebrar Aste Nagusia. Por eso, tanto las comparsas como los miembros de la corporación municipal han lanzado un contundente mensaje a quienes pretendan enturbiar la fiesta violentando a los demás: "No os queremos aquí".

Este es, a grandes rasgos, el espíritu que ha guiado al Ayuntamiento y la Comisión Mixta para la elaboración de la estrategia municipal contra las agresiones sexistas, que aborda, por primera vez, los incidentes de odio LGTBIQ-fóbicos, racistas y xenófobos.

Este jueves el Teatro Arriaga ha acogido la presentación del plan municipal contra todo tipo de violencias. Han participado Kontxi Claver, concejala de Igualdad, Cooperación Convivencia e Inmigración; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y representantes de Bilboko Konpartsak.

Cuando apenas faltan 48 horas para que se lance el Txupin y se desate la fiesta, el Ayuntamiento ha vuelto a expresar su más firme repulsa ante todo tipo de ataques. "En nuestra ciudad no permitimos violencia machista, ni ningún tipo de violencia", ha aseverado el alcalde, Juan Mari Aburto, antes de ceder la palabra a Kontxi Claver, concejala de Igualdad, Cooperación Convivencia e Inmigración.

El consentimiento y el consenso: las hojas de ruta

La edil, por su parte, ha refrendado "el firme posicionamiento" de Bilbao contra cualquier tipo de violencia. En ese sentido, ha desvelado que en la 43 edición de Aste Nagusia se recupera el lema "Sólo sí es sí / Bakarrik bai da bai", utilizado ya en la campaña del año pasado. "Son palabras directas, fáciles de recordar y que resumen bastante bien qué es lo que tenemos que hacer", ha señalado Claver.

Así, en la estrategia del Ayuntamiento para hacer frente a las agresiones los conceptos del consenso en las relaciones sexo-afectivas y el consentimiento vuelven a cobrar un protagonismo mayúsculo. "Estamos hablando de respeto, de deseo recíproco, de placer compartido, de libertad y de igualdad", ha afirmado Claver.

En ese sentido, la concejala también ha subrayado que la campaña busca diferentes objetivos. Por un lado, interpelar al conjunto de la sociedad y, por otro, empoderar a las mujeres, además de reclamar la responsabilidad activa de los hombres en la no perpetuación de la violencia sexual.

Para canalizar estos fines y responder de la manera más eficiente a las posibles agresiones que se puedan producir en el entorno festivo, este mismo sábado se desplegará la estrategia municipal. Además de las áreas de Igualdad y Fiestas, también involucra a la Policía Municipal y el Servicio Municipal de Emergencias.

En ese sentido, Claver ha querido recordar que el consistorio cuenta con un servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de genero "las 24 horas del día los 365 días al año". Durante Aste Nagusia, además, el recurso se amplia con la asistencia jurídica y psicológica a la mujer agredida y a su familia.

Además, como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento y Bilboko Konpartsak han acordado un protocolo de asesoramiento y actuación. "Esta edición se ha actualizado su diseño para que el contenido sea más fácil de comprender", ha indicado la edil. Asimismo, se difundirán guías informativas (disponibles en ocho idiomas) que indican cómo identificar este tipo de violencias y cómo hacerles frente.

Por último, y tal como ha sucedido en anteriores ediciones de Aste Nagusia, el Ayuntamiento pondrá a disposición de las usuarias puntos morados en los espacios de conciertos en los que se prevé una mayor afluencia. A los de Abandoibarra y Parque Europa, este año se suman los del Parque de Doña Casilda y la Plaza Circular.

Contra la LGTBIfobia, el racismo y la xenofobia: un abordaje "pionero"

Otro de los puntos cardinales de la campaña para blindar Aste Nagusia ante cualquier tipo de agresión es el abordaje integral de los incidentes de odio LGTBIQ+-fóbicos, racistas y xenófobos. Según Claver, el de Bilbao es un consistorio pionero en el diseño de estrategias específicas para hacer frente a este tipo de violencias.

"El Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio para atender a aquellas personas agredidas por motivos tales como su identidad o su orientación sexual o que hayan sido víctimas de incidentes de odio racistas o xenófobos", ha anunciado la concejala.

Asimismo, el consistorio también ha redactado un nuevo protocolo de asesoramiento y actuación ante este tipo de incidentes, propulsados por el rechazo a la diversidad sexual y racial. De esta manera, se ha fijado un procedimiento claro y estructurado que pone a las víctimas en el centro. Su objetivo, asegurar la mejor de las atenciones y buscar la respuesta más adecuada con arreglo a la dimensión del ataque.