Ya no queda nada para que comiencen las fiestas de Bilbao y, Mercabilbao se encuentra a pleno rendimiento preparando todos los ingredientes que entregará para la celebración del Gastrotxiki, iniciativa dirigida al público infantil que organiza Bilboko Konpartsak en el marco del Centarmen Gastronómico bilbaino. 

Un año más, el mercado de abastecimiento de alimentos se suma a estos talleres culinarios que pretenden trasladar a los más pequeños y las más pequeñas de la casa la importancia de mantener en su día a día una dieta saludable que les permita vivir de una forma sana y en buena forma. Además, Mercabilbao pone el foco en salvaguardar una cultura gastronómica que “perdure en el tiempo, basada en productos frescos, de calidad y siempre que sea posible, con alimentos locales, que permita a las niñas y a los niños ser conscientes de su entorno y todas las posibilidades tan sabrosas que nos ofrece nuestras tierras y nuestros mares”, explican desde la Unidad Alimentaria. 

Los más pequeños se divierten preparando una ensalada en Gastrotxiki

Los más pequeños se divierten preparando una ensalada en Gastrotxiki Borja Guerrero

ENCUENTRO DIDÁCTICO

Centenares de niños y niñas se dan cita año tras año en el “Gastrotxiki” que se celebra en un entorno didáctico, dinámico y festivo junto a profesionales de la alimentación y los fogones. El "Gastrotxiki" se celebrará los días 21, 23 y 25 de agosto en El Arenal, con dos sesiones diarias (11.30 y 12.30 horas) y está abierto a todos los niños y niñas que quieran participar. 

Un año más, Mercabilbao se encargará de suministrar los ingredientes necesarios para la preparación de las recetas de los diferentes talleres:  El lunes 21 de agosto, los txikis elaborarán ensaladas a base de verduras y hortalizas frescas, y otros productos. El miércoles 23 de agosto, como novedad y con el foco puesto en un desayuno o merienda saludable, aprenderán a preparar tostas de pan elaboradas con productos frescos. El viernes 25 de agosto, las gildas con sus piparras, anchoas y aceitunas cerrarán los talleres infantiles en pleno día grande de Aste Nagusia. 

Además, Mercabilbao proporcionará a los y las participantes un delantal y los recipientes para que puedan llevarse su creación a casa. 

COMPROMISO SALUDABLE

La colaboración de Mercabilbao en el “Gastrotxiki” de Aste Nagusia se enmarca en las habituales acciones formativas que el centro de distribución lleva a cabo durante todo el año para que los niños y las niñas conozcan hábitos saludables que pueden trasladar a su vida día juntos a sus familias. Es el caso de Mercabilbao Eskola y sus talleres de pescado, fruta y hortaliza dirigidos a todos los centros escolares de Bizkaia. El pasado curso 2022-2023 más de 2.335 escolares pasaron por las aulas. 

Así las cosas, Mercabilbao se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidad y la Agenda 2030 que promueven una producción y consumo responsable y una educación alimentaria de calidad que impulsen hábitos de vida saludable entre las personas consumidoras más jóvenes.