El sukalki (guiso de ternera con patatas) y el pisto 100% vegetal son las principales novedades del programa del Certamen Gastronómico de Aste Nagusia presentado este martes por Bilboko Konpartsak. El concurso que se celebrará entre los días 21 y 27 en el Arenal de Bilbao ha presentado estos dos platos como novedad en lugar del bacalao a la vizcaina. 

Con el objetivo de combinar los guisos de las fiestas con las cazuelas de los bares, las comparsas han llevado a cabo la selección de los platos del concurso. De este modo, el certamen comenzará el lunes 21 con el pisto 100% vegetal. El martes 22 será el turno de la tortilla de patatas siguiendo con los chipirones en su tinta el miércoles día 23. El jueves 24 el sukalki será el protagonista y el viernes 25 el bacalao al pil-pil. Por último, el sábado 26 se elaborará marmitako y el domingo 27 guiso de rabo. A su vez, el domingo también tendrá lugar la entrega de los premios generales. 

Además del propio concurso, Bilboko Konpartsak también ha organizado otro tipo de actividades gastronómicas para Aste Nagusia en el Arenal. De este modo, las actividades arrancarán el domingo 20 con una parrillada de Eusko Label con verduras de Km 0 y hamburguesas de ternera. Dentro de los talleres gastronómicos la programación es la siguiente: el miércoles 23 tendrá lugar el taller de apicultura; el jueves 24 taller de conservas, el viernes 25 taller de cata de vinos vascos Basque Wine; y el sábado 26 una parrillada de bonito Eusko Label

Por su parte, las comparsas también han tenido en cuenta a los niños para la elaboración del programa. Así, el lunes, miércoles y viernes se celebrará el taller infantil de gastronomía gastrotxiki donde más de 1.000 niños podrán aprender a hacer una ensalada, preparar una buena merienda o montar una gilda.

En cuanto a las normas del concurso, la inscripción se realizará en el mismo día del concurso a las 10.30 horas, la presentación de las cazuelas será entre las 13 y las 13.30 horas y la entrega de premios a las 14.15. Es necesario cocinar con gas, proteger el suelo para evitar la suciedad y que la preparación se haga cara al público, sin traer nada hecho de antemano. En cada cazuela tiene que haber al menos tres raciones y habrá dos categorías: la general y la de comparsas.