- La lista de la Unión Europea para restringir la entrada a viajeros mantendrá el veto a las personas procedentes de numerosos países, incluidos algunos tan significativos como Estados Unidos, Rusia, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Arabia Saudí, Sudáfrica o Singapur. En cualquier caso, el veto no afectará a los ciudadanos europeos que regresen de los países considerados como poco seguros.

Las negociaciones sobre la lista de países seguros continuaron ayer, con Croacia, socio que ocupa la presidencia semestral de la UE, como encargado de presentar el proyecto. Que todos los países logren un acuerdo será complicado por las discrepancias sobre la aplicación de los criterios para hacer la selección y sobre la fiabilidad o no de los datos epidemiológicos de terceros países.

España figura entre los países que abogan por una selección muy restrictiva para evitar el riesgo de importar rebrotes desde zonas donde la epidemia parece aún descontrolada.

La Comisión Europea propone que la apertura se base en criterios lo más objetivos posibles, como el número y tendencia de las nuevas infecciones; las medidas de testeo, rastreo y contención; o los estándares de seguridad y distanciamiento aplicados en aeropuertos y líneas aéreas.

Bruselas se centra en los datos que ofrece el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), con sede en Estocolmo.

Estos informes, facilitados por las autoridades nacionales, muestran que, a 10 de junio, en 28 de los 31 países europeos se registran menos de 20 nuevos casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en un período de 14 días. Solo Portugal y el Reino Unido registran un ratio de entre 20 y 100 casos por 100.000 habitantes, y Suecia, por encima de 100.