- El Gobierno del Reino Unido rechazaría prorrogar el periodo de negociación del Brexit más allá del 31 de diciembre si la Comisión Europea se lo pidiera, afirmó ayer el ministro del Gabinete, Michael Gove.

En una comparecencia ante la comisión de la UE de la Cámara de los Lores, el ministro coincidió con el negociador jefe británico, David Frost, en que el Ejecutivo de Londres no se plantea ampliar el plazo dispuesto para pactar una nueva relación bilateral, tras la salida del Reino Unido del bloque, el pasado 31 de enero.

Preguntado por si habría “alguna circunstancia” en la que el Gobierno británico pudiera plantearse aceptar una prórroga, Frost respondió negativamente.

“La posición del Gobierno es muy clara: no pediremos una prórroga y si la UE pide una, no la aceptaremos”, manifestó. “Trabajamos hacia la fecha de final de año”, añadió.

Londres y Bruselas tienen hasta el 30 de junio para solicitar la extensión del periodo de transición posterior a la salida británica, si consideran que se requiere más tiempo para avanzar en la negociación de un acuerdo comercial.

Ambas partes han admitido que persisten profundas diferencias en esas conversaciones, que se llevan a cabo de forma telemática desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Pese a ello, el Ejecutivo de Londres rechaza cualquier opción de prórroga y dice que prefiere operar bajo la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si no hay consenso para el 31 de diciembre.