La investigación, llevada a cabo por los agentes del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB) de la Ertzaintza, se inició en agosto de 2021 con la intervención en sede judicial de un envío de 50 gramos de marihuana a través de una empresa de paquetería, lo que dio inicio a las diligencias policiales y judiciales con el Juzgado de Instrucción número 2 de Balmaseda.

Como resultado, se procedió a la localización de los inmuebles utilizados por los sospechosos, un hombre y una mujer en las localidades de Balmaseda y en el municipio burgalés de Villarcayo. Al actuar los sospechosos también fuera de Euskadi, parte de este operativo contra el tráfico de drogas se realizó en colaboración con la Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos.

Las detenciones de un varón y una mujer, de 30 y 26 años, se produjeron el pasado viernes. Tras el registro de dos inmuebles y una lonja-nave en la localidad vizcaina, se incautaron 40 kilogramos de flor de marihuana y material para la elaboración y distribución de la droga, y posteriormente, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos, se desmanteló la plantación de marihuana.

En la vivienda de Villarcayo propiedad de los detenidos, los agentes de la Guardia Civil se incautaron de unas 400 plantas (201 esquejes y 180 plantas de marihuana), así como de balastros, calefactores, relojes temporizadores, lámparas y filtros por un valor aproximado de 11.000 euros.

Asimismo, los agentes observaron un enganche ilegal por lo que se imputó a los acusados un delito de defraudación de fluido eléctrico. Los detenidos fueron puestos el pasado viernes a disposición del Juzgado, que decretó su puesta en libertad sin medidas cautelares, aunque la investigación continúa abierta, al encontrarse indicios de distintos niveles de implicación de los acusados a nivel estatal.