La Ertzaintza ha localizado 74 kilos de marihuana y 30 de hachís en un vehículo dado a la fuga en un control policial, que fue localizado en Donostia tras una intensa persecución que terminó con dos hombres detenidos, ha informado este martes el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos sucedieron el pasado domingo, sobre las dos y media de la madrugada, cuando dos vehículos con matrícula extranjera que circulaba por la carretera GI-636, en sentido hacia Irun, se encontraron con un control de tráfico de la Ertzaintza en el alto de Gaintxurizketa.

Al observar el dispositivo policial, los dos coches realizaron un cambio de sentido y se dieron a la fuga a gran velocidad en dirección a Donostia.

Los recursos policiales dieron aviso al resto de unidades y salieron en persecución de los coches, cuyos conductores hicieron caso omiso en todo momento a las indicaciones que se les daban.

Durante la persecución, llevada a cabo por la GI-636 y, posteriormente, por el casco urbano de la capital guipuzcoana, los dos coches huidos atravesaron diferentes calles saltándose semáforos en rojo y creando una situación de "grave riesgo para el resto de conductores y peatones", ha precisado la fuente.

En un momento dado, uno de los vehículos, que al parecer trataba de proteger y dar cobertura al segundo, comenzó a frenar y a interponerse delante del coche patrulla con la clara intención de facilitar la huida al otro turismo.

Finalmente, los dos vehículos sospechosos tomaron rumbos distintos y el supuesto coche "lanzadera" continuó a gran velocidad por la calle Miracruz hacia Pasaia, donde acabó desviado e interceptado por diversas patrullas.

Dos ocupantes del turismo, ambos de 25 años y nacionalidad francesa, opusieron una gran resistencia ante la actuación policial, y fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales.

De manera simultánea, otras patrullas localizaban el otro vehículo en Donostia, en la calle República Argentina, abandonado en la vía pública por su conductor, el cual había huido corriendo del lugar.

La Ertzaintza continúa con las investigaciones para tratar de averiguar la identidad del conductor fugado.

Los policías inspeccionaron el vehículo abandonado y encontraron en su parte trasera, debajo de unos plásticos negros, un total de 74 bolsas de marihuana, de un kilogramo de peso cada una, además de tres bloques de placas de hachís, cada uno de diez kilos de peso.

Las dos personas detenidas hasta el momento están acusadas de presuntos delitos de tráfico de drogas, atentado y resistencia a agentes de la autoridad.