BILBAO. Los cinco detenidos, cuatro hombres y una mujer, habían pasado a disposición judicial esta mañana.

Los dos presuntos autores del crimen, padre e hijo, fueron detenidos el pasado jueves minutos después de cometer el crimen tras refugiarse en su domicilio, ubicado en el número 8 de la calle Zabala, a pocos metros de distancia del lugar de los disparos, en plena calle, delante del portal número 17.

Tras continuar las investigaciones, la Ertzaintza detuvo ayer por la tarde a otras tres personas, dos hombres y una mujer, por su presunta colaboración en los hechos.

Según el Departamento de Seguridad, testigos de lo ocurrido relataron que dos hombres armados con sendas escopetas, a los que se unieron otras tres personas, habrían tiroteado a la víctima dejándola malherida en el suelo y se habían refugiado en un portal en la calle citada, mientras el resto huía en el vehículo en el que se habían trasladado al lugar.

El enfrentamiento entre dos familias a causa de los celos es la principal hipótesis que maneja la Ertzaintza como desencadenante del crimen.

Al parecer, dos matrimonios de estas familias, de etnia gitana, mantenían una estrecha relación hasta que uno de los varones mantuvo una relación amorosa con la mujer del otro.

Al enterarse de lo ocurrido, el marido engañado le dijo al otro que no pisaran el barrio ni él ni ninguno de sus familiares. Sin embargo, este jueves estaba en la zona el hermano del hombre a quien habían prohibido acudir allí, por lo que, al verlo, discutieron y finalmente le han matado de un tiro en la cabeza con una escopeta de postas.