BILBAO. En el marco de una rueda de prensa convocada para presentar el Plan de Atención Educativa para el Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, la representante vasca de Educación ha asegurado que el caso del joven de 13 años que fue hallado muerto en Getxo es "muy triste" y supone "una tragedia", por lo que ha mostrado "todo el apoyo y la solidaridad a la familia", tanto por parte del departamento de Educación como desde el propio Gobierno vasco.

Uriarte ha mostrado su intención de ser "discreta", en la medida en que se trata de un menor, al tiempo que ha recordado que existe una investigación abierta que está llevando a cabo la Ertzaintza. Por ello, ha pedido "dejar" que sea la Ertzaiuntza la que "determine las causas que pudieron provocar lo ocurrido".

Por otro lado, en alusión a si el Departamento que dirige ha intervenido anteriormente o no en el caso del menor fallecido, Uriarte ha asegurado que "siempre, en caso de cualquier duda, se pone en marcha el protocolo" y que, "en este caso, en el centro anterior en el que estuvo el alumno, se puso en marcha el protocolo, se intervino y hubo acciones que se realizaron".

Uriarte ha asegurado que "en un principio hubo una denuncia, pero parecía que no había pruebas de que hubiera un acoso", a pesar de lo cual, "se puso en marcha el protocolo y se intervino". "Hasta ahí puedo decir", ha asegurado.

No obstante, ha afirmado que no iba "a ahondar en lo mismo", en la medida en que "en estos momentos la Ertzaintza tiene abierta una investigación", por lo que ha vuelto a pedir dejar a la Policía Vasca "que determine realmente la causas".

La consejera ha recordado que actualmente el alumno estaba matriculado en otro centro y, según las declaraciones de la propia familia, "no había ningún problema y, de hecho, estaba teniendo buenas notas".

Uriarte ha afirmado también que "como no puede ser de otra manera" el Departamento de Educación colabora y facilita la información cuando se solicita y "en este caso, lo mismo". En este sentido, la consejera ha reiterado que la Ertzaintza mantiene abierta la investigación, "por lo que en la medida en que se solicite la colaboración y que se informe de todo lo que se ha desarrollado hasta ahora, se le pasará".