Síguenos en redes sociales:

Miele revela que el ‘mejor bacalao al pil-pil de Bilbao’ lo cocina Mónica Artiach

El Miele Experience Center de la Plaza de Euskadi fue escenario ayer tarde de la final del concurso ‘El mejor bacalalo al pil-pil de Bilbao’, organizado por la marca para rendir homenaje a las recetas tradicionales.

En imágenes: el de Mónica Artiach, mejor bacalao al pil-pil de Bilbao del concurso que se celebró en el Miele Experience Center de la Plaza EuskadiMarkel Fernández

9

Minutos antes de que se conociera el fallo del jurado, Mónica Artiach estaba segura de que no iba a ganar. “Pero no me importa, porque lo he pasado tan bien y ha sido tan divertido que pienso presentarme a todos los concursos de este estilo que haya”. Sonreía la futura ganadora. E insistía en que sus rivales en la final del concurso ‘El mejor bacalao al pil-pil de Bilbao’, que se celebró desde las 16:00 de ayer en el Miele Experience Center de Bilbao, eran “encantadores”. Mónica Artiach se enfrentó a dos duros rivales en directo ante un jurado que realizó continuas catas. 

Se trataba, por un lado, del múltiple vencedor en el campeonato estatal  de ciclocrós profesional, y también de la octava edición de ‘El Conquistador’, David Seco. Un competidor nato que dejó claro que “vengo a ganar, aunque si no lo consigo sonreiré igualmente”.

Y por otro, aparecía el imprevisible peligro de un novato. “Esta es la segunda vez que cocino bacalao al pil-pil”, reconocía el bilbaíno Ander Gutiérrez. Los finalistas fueron seleccionados entre 150 candidaturas que enviaron a Miele un relato que recogía las razones por las que su bacalao era el mejor. A Ander Gutiérrez, de 32 años, le encanta cocinar. Por eso su receta no tenía que ver con su tradición familiar sino con lo que él ha ido investigando por su cuenta. “Abogo por volver a elaborar las cosas despacio, con los ajos confitados en aceite durante una hora, confitar cada tajada de bacalao durante siete minutos a 60 grados y sacarle el pil-pil con el movimiento de siempre de la cazuela, no con un colador”.

Anne Igariburu, Javi Hoyos, Almudena Gandarias y Patrizia Vitelli integraron el popular jurado

David Seco, con experiencia en el televisivo ‘Club del tupper’, aseguró que había tenido que esprintar “porque necesito unos 40 minutos para cocinar el bacalao al pil-pi y estábamos limitados a media hora, pero me he arreglado”. Seco defiende la fórmula tradicional: buen pescado, aceite de primera y ajo. “No le pongo guindilla porque me parece que interfiere en el sabor”, dijo. 

Frente a ellos, Mónica Artiach. Ama de casa que cocina bacalao al menos una vez al mes y cuya receta favorita es el famoso Club Ranero. Aunque le encanta el ‘bacalhau dourado’, con pimientos o de cualquier manera. Incluso rebozado sin más.  Estaba segura de su derrota porque le llegó tarde el pedido de género y, con las prisas, se equivocó de pieza. En lugar del lomo grueso, agarró una tajada finita y salió pitando hacia el Miele Experience Center. “Y, ya sabes, no es lo mismo”, profetizó. A pesar de todos los pesares, el bacalao y el jurado premiaron su saber hacer. Ganó los aplausos. Y una estupenda cafetera. Que no es broma.

Formaron el jurado los televisivos Anne Igartiburu y Javier Hoyos, así como la simpática ganadora de Masterchef senior, Almudena Gandarias, y la influencer Patrizia Vitelli.

Atendieron a todo el mundo la directora de la tienda Miele, Sandra Gardeazabal, y la Brand Activation Manager de la firma de electrodomésticos premiun, Cristina Barbeira, además de Ziortza López.

Te puede interesar:

Tras el fallo del jurado y la proclamación de una vencedora que prometió presentarse a más certámenes de cocina, los presentes y más invitados tuvieron el gusto de disfrutar de un cóctel a la altura del evento. Kelly Amaya, de Taula, montó un catering con flores de salchichón ibérico, quesos, exuberantes cerezas, brevas moradas, nueces, dátiles, jamón y otras delicias que se regado con cava y buenos vinos.

Sucedió ayer en el Miele Experience Center de Bilbao.