Condenan a Iberia a pagar 1.275 euros a dos vascos que tuvieron que coger un taxi tras cancelarse su vuelo
Ante la falta de una solución útil y urgente por parte de la aerolínea, los pasajeros contrataron un taxi de Donostia a Madrid por 775 euros
El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Donostia ha condenado a Iberia a pagar un total de 1.275 euros a dos donostiarras que tuvieron que coger un taxi para llegar a Madrid desde la capital guipuzcoana después de que se cancelara su vuelo.
Relacionadas
La reclamación fue gestionada por el despacho Erreklamatu que en un comunicado ha explicado que, la compensación incluye los 250 euros correspondientes al vuelo cancelado y el reembolso del taxi -775 euros- que los pasajeros tuvieron que contratar para no perder un segundo vuelo Madrid-Estambul que habían reservado para ese mismo día.
La pareja de donostiarras afectada tenía reservado un vuelo con Iberia entre la capital guipuzcoana y Madrid, con salida a las 13.40 y llegada a las 14.50 horas y, a continuación, enlazaban ese mismo día con un segundo vuelo, operado por Turkish Airlines, que despegaba de Madrid a las 18.45 horas rumbo a Estambul. Una avería técnica provocó la cancelación del primer vuelo. Iberia ofreció como alternativa un nuevo vuelo para el día siguiente, 26 de agosto, con lo que perdían en otro vuelo de enlace.
Ante la falta de una solución útil y urgente por parte de la aerolínea, los pasajeros contrataron un taxi de Donostia a Madrid por 775 euros, que pagaron de su propio bolsillo para no perder su vuelo internacional.
¿Se ha cancelado tu vuelo? Estos son tus derechos y los gastos que puedes reclamar
Ahora la justicia reconoce el derecho al reembolso del taxi. El equipo jurídico de Erreklamatu presentó una demanda contra Iberia reclamando tanto la compensación por cancelación (250 euro por persona) como el reembolso del taxi.
Según la sentencia, "la alternativa ofrecida por Iberia no cumplía con el Reglamento Europeo 261/2004", que exige que la compañía aérea ofrezca un transporte alternativo "lo más rápidamente posible y en condiciones comparables". El juez considera probado que el taxi fue la única solución razonable, y por tanto ordena que Iberia pague 637,50 euros a cada pasajero (la mitad del coste del taxi más los 250 euros de indemnización). También impone a Iberia el pago de las costas judiciales.
Temas
Más en Sociedad
-
Cuatro años de cárcel para el padre de Yéremi Vargas por abusar de una menor, hija de su exnovia
-
Aena reforzará desde este miércoles los controles de acceso a Barajas por la noche
-
Condenado a una multa por la muerte por "mala suerte" de un taxista en una riña de tráfico
-
Condenado por pagar el sueldo a un empleado con el concepto "nómina abril maricón"